En junio será más barato financiarse en cuotas: ¿De qué se trata?
El BCRA disminuyó la tasa de endeudamiento del saldo para pagos en tarjetas de crédito hasta el 86% de TNA a partir de junio, con el fin de elevar el consumo tan retraído por el menor poder adquisitivo generalizado en los bolsillos de argentinos ante un gran contexto inflacionario.
Por redacción
Luego de conocerse el elevado dato de inflación del 8,4% para abril, el Banco Central dispuso este lunes, además de una suba de tasa para los plazos fijos, una reducción en dos puntos de la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjeta de crédito con el fin de elevar el consumo en medio de una economía en decrecimiento.
De acuerdo al comunicado oficial, la reducción será a partir de junio e irá desde el 88% actual al 86% TNA. Al mismo tiempo buscó evitar que el costo de financiamiento se incremente más para las pymes y decidió mantener la condición de líneas subsidiadas donde la tasa para proyectos de inversión se ubicará en 76% y para Capital de Trabajo en 88% TNA.
Esta tasa no aplica a créditos ya tomados y que se están pagando regularmente con tasas o cuotas ya definidas sino sobre los saldos que quedan impagos sobre el total del resumen de cuenta.
Las operaciones a través de las tarjetas de crédito registraron un aumento de 6,7% en abril respecto de marzo, marcando un valor cercano a la inflación. En términos interanuales el crecimiento fue del 85,7%, por debajo de los niveles de la inflación estimada por lo que representó una baja en términos reales, según un estudio de First Capital Group (FCG).
En abril, se registraron operaciones por $2.606.987 millones, lo cual significa un aumento de 6,7% nominal respecto al cierre del mes pasado, unos $163.089 millones por encima de marzo y muy parecido a los valores de la inflación esperada para este período.
En tanto, el crecimiento interanual llegó a 85,7%, por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, con una baja de la cartera en términos reales que sugiere una "situación difícil que puede afectar el futuro del mercado de tarjetas de crédito", indicó el informe de FCG.
"Si nos limitamos al análisis de la variación del último mes, observamos una estabilidad de la cartera en términos reales, si bien no han cambiado los factores que limitan el crecimiento como el alza del costo del financiamiento, la menor oferta de cuotas, las limitaciones en los presupuestos de las familias, la disminución del parque de tarjetahabientes y la prudencia ante el riesgo por parte de las entidades financieras; los límites de crédito comienzan a actualizarse paulatinamente con el correr del año aunque no de manera masiva", explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.