En febrero una familia en CABA necesito 1 millón de pesos para ser considerada de clase media
Los ingresos mínimos para evitar caer en la pobreza extrema fueron de $684.115 y los de indigencia en $400.000.
Por Eric Nesich
En el pasado mes de febrero, según un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, se estableció que una familia de cuatro personas necesitaba ingresos mínimos para evitar caer en la pobreza extrema, situándose por encima de los $684.115. Para no clasificar como indigente, la cifra requerida ascendió a más de $ 400.000, mientras que para considerarse parte de la clase media, superó el millón de pesos.
Los datos revelan un aumento significativo en los costos de vida, especialmente en lo que respecta a la alimentación, con un incremento del 14,89% en la Canasta Básica Alimentaria y del 15,94% en la Canasta Básica Total durante el mes de febrero, en comparación con enero.
En términos interanuales, se evidencia que los sectores más vulnerables fueron los más afectados por los aumentos de precios, con un incremento del 32% en la canasta de indigencia respecto a la de clase media.
Es importante destacar que estas cifras no incluyen gastos relacionados con alquiler de vivienda o expensas comunes.
La medición de la DGEyC de CABA reconoce seis estratos sociales, determinando los límites para cada uno de ellos en función de los ingresos familiares. Por ejemplo, la franja para los no pobres vulnerables se establece entre los $ 684.115 y los $ 814.016, mientras que para el sector medio frágil va desde los $ 814.016 hasta los $ 1.017.520, y así sucesivamente hasta los sectores acomodados, que superan los $ 3.256.066.
Hoy martes 12/3 el INDEC dará a conocer el índice de inflación del mes de febrero, el cual brindará un indicio de hacia donde va la economía. Consultoras privadas estiman que rondará el 15% de inflación.