Elecciones de Brasil: ¿Qué obligaciones negociables brasileñas pueden rendir más?
El mercado espera atento a los resultados de las elecciones que tendrán lugar el día 30 de octubre y definirán el rumbo del país latinoamericano.
Por Francisco Cotti
Ante un escenario complicado para las inversiones a nivel global, muchos inversores buscan con especulaciones de corto plazo que puedan mejor el rendimiento de sus activos afectado en gran medida por la inflación global y las políticas monetarias de los Bancos Centrales alrededor del mundo.
Ante este punto, desde Delphos Investment realizaron un análisis sobre la situación electoral en Brasil y en especial, las obligaciones negociables que corresponden a empresas brasileñas. En la gestora de inversiones consideran este evento como una buena oportunidad, de cara al balotaje que se realizará el próximo 30 de octubre entre Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva.
Entre las Obligaciones negociables más destacadas, se encuentran empresas como Petrobras, Vale, Siderúrgica Nacional, Arcos Dorados, Mercado Libre, Banco do Brasil, Itaú y Bradesco. En concreto, en el documento hacen foco en dos compañías de consumo, Mercado Libre y Arcos Dorados, pero también menciona otros sectores como el industrial y el bancario.
La ON de Mercado Libre, "además de tener una mejor calificación (Ba1 vs Ba2 según Moody’s), también cuenta con un mejor rendimiento (7,1% vs 6,9%)" destacan en su informe. Luego, aclaran que este "fenómeno no usual la deja favorecida también en términos relativos e históricos tras el pinchazo sufrido por la burbuja de las tecnológicas".
Con respecto al sector bancario, los analistas de Delphos consideran que el bono de ITAÚ ’25, de Itau, podría ser más favorecida que el de BANBRA ‘25, Banco do Brasil, en caso de un contexto regional favorable ya que el spread entre tasas se encuentra en zona de mínimos del último año. “No obstante, la mayor calificación y el mejor rendimiento del bono del Banco do Brasil lo deja mejor parado en términos de mayor plazo”, aclara el informe.
“En último lugar, entre las empresas fierro están Vale, Petrobras y Siderúrgica Nacional. Al cruzar las dos primeras con la última, los spreads no revelan una oportunidad clara en favor o en contra de los títulos de Siderúrgica Nacional, pero la calificación y el rendimiento la colocan en una situación desfavorable" señala el análisis.
"Además, el stock de deuda es menos pesado en la empresa minera, tanto indicado por el EBITDA/deuda neta (4,5x vs 1,9) como por el peso de la deuda neta sobre el enterprise value (8% vs 27%). Estas diferencias no se reflejan en los rendimientos, dado que los bonos a 2026 rinden un 6% ambos mientras que aquellos con vencimiento en 2030 lo hacen al 6,9%" agregan.
En conclusión, los mejores fundamentals y el spread de tasas analizado respecto a su historia en un marco de rendimientos similares, vuelcan a Delphos a preferir los bonos de Vale por sobre los de la petrolera.
“A pesar de este análisis, debe tenerse en cuenta la turbulencia que puede generar el ballotage presidencial de la semana próxima. Además, recalcamos que los flujos internacionales mandan. Si bien estos títulos lucen atractivos en un contexto de rendimientos elevados de títulos de renta fija a nivel mundial y serán beneficiados ante una eventual reversión de tasas, deben mirarse con cautela hasta que tal hecho suceda”, finaliza el informe.
Cómo invertir en estos activos desde Argentina
Quienes desean invertir en Obligaciones Negociables desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.