El que avisa no traiciona: Los bonos y el FGS
El análisis que no cobró fuerza entre los tantos esgrimidos por los medios, ya sea locales como internacionales.
En los últimos día fue noticia en los medios locales la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de liquidar las tenencias en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses (FGS). Distintas voces se alzaron, tanto en contra, como a favor de la medida. Sin embargo, hay un análisis que no cobró fuerza entre los tantos esgrimidos por los medios, ya sea locales como internacionales.
Si miramos desde otra óptica, podemos ver que esos bonos tienen demanda solo a paridades de default. Esto significa que al mercado le interesan solo si su precio es de oferta. La lógica es que la expectativa de impago de esa deuda es tan alta, que los compradores toleran altas quitas de capital en una reestructuración futura, por eso aparecen compras de hasta U$30, y de ahí solo caen.
Si la medida de Massa se analiza desde esta lectura, lo que hace el ministro es eliminar esa tenencia, que nadie espera que se pague, de la cartera de Anses. Entonces cabe preguntar si lo de Massa no es una forma (rara, controvertida, polémica) de evitar que el FGS tenga títulos que no valen nada en realidad y que nunca se cobrarán.
Ante este análisis, lo que resta considerar es si el Ministerio de Economía no nos está avisando solapadamente lo que efectivamente cree que va a suceder con esos bonos. Si hoy se venden a precios de regalo porque no hay más dólares en las reservas del BCRA, ¿Qué nos podría hacer pensar que los dólares estarán disponibles para pagar 5 veces su valor de acá a 10 años? El que avisa no traiciona.