El presidente de la Fed de Atlanta dijo que habrá recortes recién en el tercer trimestre
Bostic, quien vota sobre las decisiones monetarias este año, mencionó que estaría dispuesto a actuar antes si la inflación cae "mucho más rápido" de lo pronosticado.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, habló sobre el futuro de la economía estadounidense y la política a tomar por el organismo monetario.
En primer lugar, dijo que necesita más evidencia de que la inflación efectivamente está encaminada a cumplir el objetivo del 2% anual, insistiendo en que no espera un recorte de tasas en los primeros trimestre del año.
"Mi perspectiva en este momento es que nuestro primer recorte se realizará en algún momento del tercer trimestre de este año y tendremos que ver cómo progresan los datos", sostuvo el funcionario en diálogo con la Cámara Metropolitana de Atlanta.
Bostic, quien vota sobre las decisiones monetarias este año, mencionó que estaría dispuesto a actuar antes si la inflación cae "mucho más rápido" de lo pronosticado. Además, aclaró que, en el peor de los casos, la Fed bajaría las tasas y luego se vería obligada a subirlas nuevamente.
"Espero que haya baches y debido a esos baches siento que debemos tener cuidado. No queremos subir y bajar ni seguir un patrón de ida y vuelta", expresó el ejecutivo, y añadió: "Quiero que estemos absolutamente seguros de que la inflación está donde necesitamos que esté antes de que avancemos demasiado dramáticamente".
A día de hoy, se estima que a finales de enero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia, en el rango del 5,25%, por cuarta reunión consecutiva.
En diciembre, las autoridades proyectaron tres recortes para 2024, equivalentes a unos 75 puntos básicos. Sin embargo, los responsables rechazaron las expectativas del mercado que sugieren medidas inminentes y significativas en las tasas este año.
Ahora, las posibilidades de un recorte en marzo disminuyeron significativamente desde que el gobernador Christopher Waller destacó a principios de esta semana la importancia de calibrar cuidadosamente las medidas políticas y evitar apresuramientos.