El precio del petróleo se dispara a máximo de 4 meses
Los precios del crudo van en alza y se encaminan hacia los u$s90, en medio de perspectivas alentadoras para el sector energético.
Por redacción
Los precios del petróleo extendieron sus avances en medio de la euforia generada por el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre ese mercado. En concreto, este informe ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la demanda, mientras que se han recortado las de oferta de los países no pertenecientes a la OPEP para 2024.
En la jornada, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 1,9% a 81,26 dólares, un pico en cuatro meses. En tanto, el crudo Brent para mayo registró un aumento de 1,7% a 85,42 dólares, también un máximo desde noviembre
El informe de la AIE indica un crecimiento de la demanda mundial en el primer trimestre que supera las expectativas, con un aumento de 1,7 millones de barriles diarios (bpd). Esto se atribuye a la mejora de las perspectivas en Estados Unidos y a la mayor demanda de suministro de combustible debido a la prolongación de los viajes para evitar el mar Rojo.
Además, la AIE elevó su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 en 110.000 bpd con respecto a su informe anterior. Sin embargo, advierte sobre la desaceleración económica mundial como un factor adverso adicional para el uso del petróleo, esperando que el crecimiento global de la demanda se ralentice a 1,3 millones de bpd este año.
En cuanto al suministro, la AIE recortó su previsión para 2024, considerando los recortes de la coalición OPEP+ y la menor producción de los países no pertenecientes a la OPEP. Se estima que la oferta de petróleo aumente en 800.000 bpd, alcanzando los 102,9 millones de bpd este año.
En el frente de la demanda, Estados Unidos compró unos 3,25 millones de barriles de petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo del país para su entrega en agosto.
Por otro lado, en cuanto a la oferta, continúan los ataques de drones ucranianos contra instalaciones de refino rusas, marcando el segundo día consecutivo de estos ataques.