El precio del petróleo aumenta por expectativas de nuevos recortes de producción | Dolarhoy.com
Petróleo|28 de noviembre de 2023

El precio del petróleo aumenta por expectativas de nuevos recortes de producción

La debilidad del dólar estadounidense, la disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos y la significativa reducción en la producción petrolera de Kazajistán también respaldaron el alza de los precios del petróleo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo subieron cerca de un 3% en la jornada de este martes, impulsados por la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) considere prolongar o intensificar los recortes de producción.

 

En detalle, los contratos de futuros del crudo Brent registraron un aumento de 2,6%, alcanzando los USD 82,05 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se revalorizó un 2,7%, llegando a USD 76,88 por barril.

 

En este contexto, la OPEP+ se prepara para una reunión ministerial en línea el jueves para discutir los objetivos para 2024. Aunque las conversaciones se anticipan difíciles y se especula sobre una posible reversión del acuerdo anterior en lugar de recortes más profundos, algunos analistas sugieren que la posibilidad de mantener la propuesta actual por un mes más sigue siendo alta.

 

En tanto, un posible compromiso podría implicar que Angola y Nigeria acepten objetivos de producción reducidos durante unos meses si los objetivos de los demás países también se reducen, dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.

 

"Según los delegados, Arabia Saudita está exigiendo cuotas de producción más bajas a los demás países de la OPEP+. Si bien Kuwait ha indicado que estaría dispuesto a hacerlo, algunos países aparentemente se resisten a tal medida", sostuvo.

 

Posteriormente, añadió que es probable que los Emiratos Árabes Unidos se opongan a esto porque su meta de producción para 2024 creció a instancias suyas cuando la OPEP+ celebró su reunión anterior a principios de junio,

 

Además, la debilidad del dólar estadounidense, la disminución esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos y la significativa reducción en la producción petrolera de Kazajistán, que retrocedió en un 56%, también respaldaron el alza de los precios del petróleo.

 

En cuanto a las tensiones en Oriente Medio, las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas extendieron la tregua más allá de su plazo original, permitiendo la liberación de más rehenes. Sin embargo, las hostilidades persisten, marcando un escenario tenso en la región.