El precio de la carne está retrasado un 50% y habrá aumentos para la primavera
El coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa afirma que el precio de la carne hoy es barato y está un 50% por debajo del IPC nacional.
Por Eric Nesich
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes informó que el precio de las mismas aumentarán para primavera/verano de este año porque "está retrasado casi un 50 por ciento con respecto al IPC".
"Cuando pasan estas distorsiones, es que empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de los 3 o 4 meses siguientes, te empieza a faltar y cuando pasa eso explota el precio. Por eso siempre decimos, la carne no se va acomodando paulatinamente porque como está manoseado en el mercado, generalmente lo que hace es cuando no aguanta más, explota. Nosotros creemos que para primavera, verano va a haber un aumento", remarcó Chiesa.
Para el coordinador de la Mesa Nacional "la carne esta muy barata" actualmente.
Chiesa mostró su disconformidad con las últimas medidas económicas adoptadas por el gobierno: "Sólo favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica".
Asimismo continúo: "Los mayores perjudicados van a ser los actores de la cadena porque va a haber una desaceleración importante de los engordes y de la producción de las otras carnes".
La producción de carne, la sequía y el gobierno
Para el dirigente el impacto de la sequía también fue sustancial en la industria de la carne argentina: "En el primer semestre del año salió mucho más hacienda de lo que tendría que haber salido, por eso también soporta el precio bajo, pero no va a estar en el segundo semestre y se va a sentir el proceso de falta de mercadería para que se recompongan los precios".
Una vez consultado sobre las políticas del gobierno hacia el sector Dardo Chiesa mostró su disgusto: "También está el invento de las retenciones, de los cupos, de las cuotas, del manoseo, del desdoblamiento del tipo de cambio, todas esas cosas. Al sector agropecuario lo compromete porque vos hoy pagás tus insumos con un dólar del 550 y cobras uno de 260 menos retenciones. Con otros gobiernos no ha habido desdoblamiento cambiario".