El "plazo fijo de la bolsa" colapsó: cuánto rinde
La fuerte baja de tasas de los últimos meses llevó a los principales vehículos financieros de tasa fija y bajo riesgo a ofrecer retornos inferiores a la inflación.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El martes por la tarde, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer que recortó la tasa de interés de los pases pasivos a un día hasta el 40% nominal anual, frente al 50% anterior.
"La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente", relató el organismo.
De esta forma, en menos de un mes, la tasa de interés de referencia cayó 30 puntos porcentuales. Ahora, la tasa efectiva anual es de apenas el 49,15%.
El "plazo fijo de la bolsa" también cae
Tras la decisión del Banco Central, el rendimiento de la caución bursátil, el "plazo fijo de la bolsa", también se contrajo fuertemente.
La caución a siete días, la más operada del mercado, promete una tasa nominal anual del 31,6%. En tanto, la caución a 30 días, que competiría con el plazo fijo convencional, brinda un 30% nominal anual, aproximadamente.
Se acabó lo que se daba
La fuerte baja de tasas de los últimos meses llevó a los principales vehículos financieros de tasa fija y bajo riesgo a ofrecer retornos inferiores a la inflación, que en abril fue del 8,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por esta razón, los ahorristas, inversores y operadores ahora deberán armar diferentes estrategias para poder generar un retorno que pueda hacerle frente a la evolución de precios de la economía real.
Asimismo, con el dólar "planchado" por debajo de los $1.100, todavía puede resultar atractivo "hacer tasa" con plazos fijos, cauciones o fondos money market, pero lo cierto es que es muy riesgoso por dos razones.
En primer lugar, el tipo de cambio puede saltar en cualquier momento, y sin previo aviso, y licuar toda la ganancia de la estrategia. Por otro lado, aún así no se mantendría el poder adquisitivo en moneda local, ya que la inflación, a pesar de estar claramente a la baja, sigue siendo alta.