El petróleo sigue sin fuerza, pero redujo las pérdidas | Dolarhoy.com
Petróleo|17 de enero de 2024

El petróleo sigue sin fuerza, pero redujo las pérdidas

Entre los los motivos de esta estabilidad, se destaca que, a pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, los militantes hutíes amenazan la navegación en el Mar Rojo, cerca de la costa de Yemen.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la jornada de este miércoles, el petróleo redujo ligeramente sus pérdidas hasta posicionarse por debajo de los USD 72 por barril, en un entorno de eventos alcistas protagonizado por las tensiones de Medio Oriente y los recortes de producción de Estados Unidos.

 

Luego de haber arrancado la rueda con una caída del 1,6%, la cotización del crudo se recuperó y se ubicó un 0,05% por encima del último cierre. De esta manera, acumula una baja del 0,5% en lo que va del año, pero una suba del 6% desde el mínimo relativo de mediados de diciembre de 2023.

 

Entre los los motivos de esta estabilidad, se destaca que, a pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, los militantes hutíes amenazan la navegación en el Mar Rojo, cerca de la costa de Yemen.

 

En este contexto, existe la creciente preocupación de que el conflicto entre Israel y Hamas se expanda más allá de Gaza, posiblemente involucrando directamente a Irán. De hecho, Irak y Pakistán, vecinos de Irán, informaron sobre recientes ataques provenientes de Teherán en sus territorios.

 

"Si bien los puntos de referencia del petróleo pueden no reflejar los ataques del Mar Rojo, el precio realizado del petróleo y los productos derivados del petróleo para los consumidores ha aumentado debido a la interrupción de los flujos comerciales a través del Mar Rojo y el Canal de Suez", comentó Vivek Dhar, estratega de materias primas mineras y energéticas en Commonwealth Bank of Australia.

 

Simultáneamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó un fuerte aumento en la demanda mundial de petróleo para 2025, superando el crecimiento de la oferta.

 

En Estados Unidos, las bajas temperaturas afectaron las operaciones de refinería en el centro de procesamiento de Texas, resultando en el cierre de más de la mitad de la producción de petróleo en Dakota del Norte. Según la Autoridad de Oleoductos de Dakota del Norte, hasta 700.000 barriles por día estaban fuera de servicio, en comparación con los 425.000 barriles del lunes.