El petróleo se muestra volátil por disminución de la demanda en China y EEUU
Si bien los precios del Brent y WTI abrieron el lunes con fuertes caídas, lograron estabilizarse en la mañana de hoy mostrando una fuerte volatilidad por aspectos macroeconómicos de índole internacional
Por Eric Nesich
Los precios del petróleo abrieron a la baja en la madrugada de este lunes para luego cotizar apenas al alza recuperando estabilidad, en un mercado atravesado por la caída de la demanda de crudo en China y EEUU.
Los futuros del crudo Brent para enero subían 19 centavos a 81,62 dólares el barril, después de haber perdido 1 dólar en las primeras operaciones, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para diciembre subían 13 centavos a 77,30 dólares.
A pesar de que algunas pérdidas se recuperaron el viernes cuando Irak expresó su apoyo a los recortes de producción de petróleo por parte del grupo OPEP+ que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, aún así los precios cayeron alrededor de un 4% en la semana
"Los inversores están más centrados en la lenta demanda en Estados Unidos y China, mientras que las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro debido al conflicto entre Israel y Hamas han disminuido un poco", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, parte de Nissan Securities.
Los mercados también se mostraron a la defensiva ante un posible endurecimiento de la política estadounidense después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera la semana pasada que podría volver a subir las tasas de interés si no se frena la inflación.
Un discurso más agresivo de la Reserva Federal "no es una perspectiva que le agrade al mercado petrolero, dado que los datos recientes en China y EE.UU. han devuelto a la superficie los temores de crecimiento", dijo el analista de mercado de IG Tony Sycamore.
Los débiles datos económicos de la semana pasada de China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, también generaron temores de una demanda más endeble. Las refinerías chinas pidieron menos suministro para diciembre a Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo. Los precios al consumidor de China cayeron el mes pasado a mínimos de la época de la pandemia , lo que generó preocupación sobre la recuperación económica del país.
Aún así, si el WTI se acerca a los 75 dólares el barril, "probablemente veremos compras de apoyo ante las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia decidan continuar con sus recortes voluntarios de suministro después de diciembre", dijo Kikukawa de NS Trading.
La semana pasada, los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, parte de la OPEP+, confirmaron que continuarán con recortes voluntarios adicionales de producción de petróleo hasta fin de año, ya que las preocupaciones sobre la demanda y el crecimiento económico continúan arrastrando a los mercados del crudo.