El petróleo retrocede un 3% por la caída de exportaciones de China | Dolarhoy.com
Petróleo|07 de noviembre de 2023

El petróleo retrocede un 3% por la caída de exportaciones de China

La volatilidad en los precios de la materia prima fue una constante en las últimas dos semanas, con movimientos diarios superiores al 2% en cualquier dirección.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo sufrieron una caída del 3% el martes, motivada por la disminución de las exportaciones de China durante el sexto mes consecutivo, lo que refleja una desaceleración en la demanda global de crudo.

 

Concretamente, las exportaciones de octubre en el país asiático, el mayor consumidor mundial de petróleo, disminuyeron un 6,4% en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 3%.

 

En el mercado de futuros, el crudo West Texas Intermediate (WTI) se situó en alrededor de USD 79 por barril y el Brent rondó los USD 83. La volatilidad en los precios de la materia prima fue una constante en las últimas dos semanas, con movimientos diarios superiores al 2% en cualquier dirección, principalmente por el ataque sorpresa de Hamas a Israel el mes pasado.

 

"El mercado sigue estando más centrado en la destrucción de la demanda que en la escalada de las tensiones bélicas", escribió Dennis Kissler, vicepresidente sénior de la división comercial de BOK Financial.

 

Tanto Moscú como Arabia Saudita reiteraron sus restricciones voluntarias unilaterales en la producción de petróleo, aunque los datos muestran que las exportaciones de Rusia están en su nivel más alto en cuatro meses, lo que plantea dudas sobre la efectividad de estos acuerdos.

"Si bien los recortes de suministro de Arabia Saudita y Rusia están ahora previstos para fin de año, es posible que se estén notando algunas trampas", dijo Kissler, agregando que el tráfico de barcos rusos apunta a niveles de exportación de petróleo más altos que los que el ministro de Petróleo ruso estuvo proyectando.

 

En este contexto, la OPEP+ tiene programada una reunión para finales de este mes, donde Arabia Saudita y Rusia podrían decidir si extienden sus restricciones de producción hasta el próximo año. Estos recortes se suman a las reducciones acordadas por el resto de los países del cártel petrolero, que se espera que se mantengan hasta 2024.