El petróleo cierra la peor semana desde enero
Los precios del crudo ya perdieron cerca de un 10% de su valor desde el máximo de cinco meses alcanzado a mediados de abril.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del petróleo cayó un 1,4% durante la jornada de este viernes hasta rondar los USD 78 por barril, por lo que cerró la peor semana desde enero, con una baja de 6,8%. Entre los motivos de la reciente tendencia negativa, se destacan las señales de alivio de los riesgos geopolíticos en Medio Oriente.
Hamás está estudiando una propuesta para un alto el fuego temporal con Israel y planea enviar una delegación a Egipto para continuar las negociaciones. La posibilidad de una pausa en la guerra disminuyó la prima de riesgo geopolítico que se incorporó a los precios del crudo durante los últimos meses.
Por otra parte, no está claro qué puede suceder con la política monetaria de Estados Unidos, ya que algunos funcionarios de la Reserva Federal indicaron que las tasas de interés pueden permanecer altas durante "algún tiempo", lo que podría impactar negativamente en la demanda de petróleo.
A su vez, los indicadores de la curva de futuros de petróleo se debilitaron durante la semana. Según los expertos, esto significa que la oferta es menos escasa. En tanto, el mercado de opciones parece haber borrado la prima de riesgo de la guerra. Asimismo, hubo un aumento sorpresa en los inventarios estadounidenses de petróleo el miércoles, y existen preocupaciones sobre la demanda en China, el principal importador.
En consecuencia, los precios del crudo ya perdieron cerca de un 10% de su valor desde el máximo de cinco meses alcanzado a mediados de abril. En este contexto, se cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) prolongará los recortes de producción, hecho que podría hacer que la cotización del barril se recupere poco a poco.