El petróleo cierra el 2023 con una caída del 10%
En los últimos tiempos, los recortes de producción de la OPEP+ no alcanzaron para impulsar la industria, tal como se refleja en la evolución de los precios.
Por Gonzalo Andrés Castillo
A diferencia del 2021, cuando el petróleo se revalorizó un 57%, o del 2022, cuando creció cerca de un 7%, el 2023 no fue una buena época para el barril, ya que concluyó en USD 72, una cifra más de un 10% inferior a la de inicios de año.
En los últimos tiempos, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no alcanzaron para impulsar la industria, tal como se refleja en la evolución de los precios.
Desde el máximo anual registrado en septiembre hasta la actualidad, el crudo ya acumula una baja del 24%. Y desde el récord de mediano plazo de junio de 2022, la caída ya ronda el 42%. Teniendo en cuenta la inflación, los retrocesos son aún más fuertes.
Uno de los principales motivos de este comportamiento bajista es que Estados Unidos no está haciéndole caso a la organización de productores y sigue produciendo a niveles récord, al punto de convertirse en el mayor productor de la historia.
"Estados Unidos no sólo produce más petróleo que cualquier otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que exporta se aproxima a la producción total de Arabia Saudita o Rusia", comentó Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de Investigación de Mercado Petrolero, Energía y Movilidad.
"Cuando se mira hacia atrás, a 2008, cuando la producción estadounidense estaba en su nivel más bajo en 62 años y las exportaciones eran nulas, es un cambio notable", agregó el especialista.
De acuerdo a un informe de la Agencia de Información Energética, la producción de crudo estadounidense pudo superar los máximos anteriores de 13,2 millones de octubre de 2023 y los 13,1 millones de febrero de 2020.
De todas formas, de cara al 2024, podría existir un impulso de la demanda que ayude a aumentar los precios como consecuencia de los recortes de tasas de interés que reducirían los costos de endeudamiento y debilitarían al dólar.
Una encuesta realizada por Reuters entre 30 economistas y analistas del sector pronosticó que el petróleo podría llegar a superar los USD 84 por barril durante el próximo año, lo que representaría una suba del 17% desde la cotización actual.