El petróleo cae a su nivel más bajo desde febrero
La cotización del crudo estuvo cayendo porque la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del petróleo cayó un 2,1% durante la jornada de este miércoles hasta penetrar el nivel de USD 77 por barril, el nivel más bajo desde finales de febrero.
Si bien la tendencia bajista de corto plazo arrancó hace 40 días, últimamente la cotización del crudo estuvo cayendo porque la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda.
Oferta y demanda
El organismo rebajó en 140.000 barriles por día su estimación para este año hasta 1,1 millones, lo que refleja una contracción en el primer trimestre en los países ricos por la mala actividad industrial y un invierno suave.
Por otro lado, se sumó un aumento semanal de 4 millones de barriles en las reservas de petróleo en la región de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes, conocida como el "centro comercial de petróleo de Europa".
A su vez, de acuerdo a las cifras recopiladas por el Instituto Americano del Petróleo (API), las existencias de crudo estadounidenses subieron en 509.000 barriles a principios de abril. En tanto, los inventarios de gasolina y combustibles destilados también se incrementaron.
La respuesta del mercado
En este contexto, la IEA informó que es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) examine de cerca los inventarios globales para medir el equilibrio entre la oferta y demanda durante su reunión de junio.
Algunos miembros de la entidad implementaron recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día para respaldar los precios del crudo, cuyo mínimo importante más reciente fue de USD 67 por barril a finales del 2023.