El PBI de EEUU creció el 4,9% en el último trimestre
La cifra dada a conocer hoy jueves muestra la mayor expansión trimestral desde fines de 2021 cuando la economía creció 6,9%.
Por Eric Nesich
El PBI de Estados Unidos evidenció un salto mayor que el previsto por el mercado en el tercer trimestre, empujado por un aumento en el consumo privado, el cual subió pese a la política restrictiva de tasas de interés imperante desde mediados de 2022.
Los analistas esperaban una subida del PBI de 4,3% entre julio y septiembre. De esta manera, se alejan definitivamente todas las amenazas de recesión que muchos economistas y analistas del mercado auguraron durante mucho tiempo.
La expansión trimestral informada hoy es la mayor desde fines de 2021, cuando la economía creció 6,9%.
El gasto del consumidor tuvo un incremento trimestral de 4%, tras crecer un 0,8% en el trimestre previo. La inversión privada también tuvo un fuerte impulso de 8,4% entre julio y septiembre. El gasto del consumidor es el mayor registrado en dos años.
El dato positivo del Producto Bruto Interno nos marca que la economía norteamericana se encuentra en un gran nivel de solidez a pesar de que la Reserva Federal realizó la mayor cantidad de alzas de tipos de interés en más de 20 años, para contener la espiral inflacionaria. Aunque el IPC sigue firme en el 3,7%, todavía lejos de la meta del 2% anual establecida por el organismo presidido por Jerome Powell.
Luego de conocerse la cifra de hoy todas las miradas apuntan hacia la FED y su decisión sobre las tasas el próximo 1º de noviembre. En base a declaraciones de las últimas semanas brindadas por Powell a la prensa y en conferencias todo parece indicar que habrá una nueva alza de tipos de interés para esa fecha.
Más allá de los erróneos pronósticos por parte de economistas, algunos sostienen que el crecimiento económico en el país del norte se desacelere a partir del año próximo.