El oro ya prácticamente vuelve a rozar los USD 2.000 por onza | Dolarhoy.com
Oro|22 de noviembre de 2023

El oro ya prácticamente vuelve a rozar los USD 2.000 por onza

Este último movimiento alcista fue impulsado por las expectativas de que la Fed finalmente dejará de subir las tasas de interés, e incluso las comenzará a recortar.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras un pequeño rally de corto plazo de 4%, el precio del oro llegó a ubicarse en USD 1.994 por onza, acercándose cada vez más al nivel de USD 2.000 que tanto emociona a los inversores.

 

Este último movimiento alcista fue impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) finalmente dejará de subir las tasas de interés, e incluso las comenzará a recortar, teniendo en cuenta que la inflación está bajo control.

 

"El contexto macroeconómico se está volviendo favorable (para el oro) a medida que la moderación de la inflación en Estados Unidos aumenta las perspectivas de que finalice el ciclo de subidas de tipos de interés en ese país. La caída de los rendimientos estadounidenses y del dólar estadounidense están aumentando el atractivo de inversión para el oro", escribieron los estrategas de ANZ en una nota para sus clientes.

 

En la última reunión, los funcionarios a cargo de la política monetaria del país acordaron que procederían "cuidadosamente" y sólo subirían nuevamente las tasas de interés si la inflación volvía a crecer a niveles preocupantes. En este contexto, según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados confían en que no habrá otro ajuste y actualmente ven una probabilidad del 60% de que haya recortes de al menos 0,25% en mayo.

 

Como resultado, el dólar subió apenas un 0,2% frente a sus divisas rivales, pero se mantuvo cerca de un mínimo de dos meses y medio. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaron.

 

"Las caídas de precios son probablemente una buena oportunidad de compra considerando que en algún momento la Reserva Federal recortará las tasas de interés", comentó Giovanni Staunovo, analista en UBS, en referencia al oro, que aumentaría hasta los USD 2.150 por onza para finales de 2024.

 

De todas formas, Ricardo Evangelista, analista sénior en ActivTrades, advirtió sobre los efectos de la tensión geopolítica: "Puedo ver más ventajas para el oro. Sin embargo, estas pueden verse limitadas por los desvanecidos temores de una escalada de la guerra en Gaza, que había impulsado la búsqueda de refugio seguro durante el último mes".