El oro se mantiene firme por encima de los USD 2.000
En lo que va del año, el metal dorado acumula un crecimiento de más del 11%, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés a partir de 2024.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Durante la jornada de este miércoles, el precio del oro se mantuvo oscilando en la franja de los USD 2.032 por onza, cerca de los máximos históricos alcanzados a principios de diciembre.
De esta manera, en lo que va del año, el metal dorado acumula un crecimiento de más del 11%, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a recortar las tasas de interés a partir de 2024.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados están calculando una probabilidad del 75% de que el organismo monetario rebaje las tasas en marzo, lo que ejercería presión sobre el dólar y los rendimientos de los bonos, favoreciendo al oro que no genera una renta.
Ahora, los inversores están a la espera del informe del índice de gasto de consumo personal básico de noviembre, la medida preferida de la Fed sobre la inflación subyacente, que se publicará este viernes.
De todas formas, no hay ninguna certeza de que las tasas de interés efectivamente vayan a recortarse a principios del próximo año. "La Reserva Federal está rechazando los recortes de tasas y, a menos que veamos un informe de inflación PCE materialmente más débil, entonces podría haber cierto margen para la decepción por parte de quienes piden un recorte en marzo y limitar el potencial alcista del oro", sostuvo Matt Simpson, analista sénior en City Index.
"El oro ciertamente podría alcanzar un nuevo máximo en 2024. Pero la pregunta más importante es si podrá aguantar tal ruptura dada su incapacidad para mantenerse por encima de los USD 2.075 durante un período de tiempo a lo largo de los años", añadió.
Un factor que podría potenciar la tendencia alcista de la materia prima es la alta demanda que pronostica el Consejo Mundial del Oro en respuesta a la inestabilidad geopolítica y las grandes compras por parte de los bancos centrales.
"El aumento de las tensiones geopolíticas en un año electoral clave para muchas economías importantes, combinado con las continuas compras de los bancos centrales, podrían brindar apoyo adicional al oro", indicó la organización.