El oro se mantiene como "refugio seguro" en medio del volátil contexto global
Según el operador Tai Wong, el oro se estuvo consolidando en un rango muy estrecho manteniendo casi todas sus ganancias recientes "mientras el mercado sigue extremadamente preocupado por una conflagración en el Medio Oriente".
Por Gonzalo Andrés Castillo
En medio de la creciente tensión en Medio Oriente y la presentación de sólidos datos económicos de Estados Unidos, el precio del oro se mantiene estable en USD 1.980 por onza, aunque al comienzo de la jornada actual estuvo ligeramente por debajo del máximo de cinco meses alcanzado el viernes.
A pesar de la fuerte economía estadounidense, con un crecimiento que desafía las advertencias de recesión emitidas desde 2022, el número de solicitudes de beneficios por desempleo aumentó ligeramente a 210.000 durante la semana que terminó en octubre, frente a las 200.000 de la semana anterior, según el Departamento de Trabajo. Sin embargo, estas cifras se ubican en el extremo inferior de su rango anual.
Según Edward Moya, analista en OANDA, los resultados "pintan el panorama de una economía estadounidense muy fuerte", respaldando la narrativa de que la Reserva Federal (Fed) podría necesitar subir más las tasas, lo que es negativo para el oro.
"Me sorprende que no estemos viendo un mayor movimiento a la baja en el oro. Creo que todos estamos conscientes de que los riesgos geopolíticos no van a desaparecer pronto", agregó, haciendo referencia a la guerra de Israel, que impulsó la cotización del metal dorado un 9% en las últimas dos semanas.
"El oro se ha estado consolidando en un rango muy estrecho manteniendo casi todas sus ganancias recientes mientras el mercado sigue extremadamente preocupado por una conflagración en el Medio Oriente", dijo Tai Wong, operador de metales independiente.
Por su parte, Daniel Ghali, estratega de materias primas en TD Securities, relató que, "si hay una escalada en el conflicto, hay perspectivas de compras adicionales de refugio seguro". "Los inversores en oro también estarán atentos a las perspectivas de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense", agregó.
Por otra parte, el dólar más fuerte también contribuyó a encarecer el oro para los compradores extranjeros. Mientras tanto, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés sin cambios, rompiendo una racha de 10 aumentos consecutivos.