El oro se debilita mientras inversores globales apuestan por una Fed en calma
El commodity cae en un contexto de incertidumbre macroeconómica, vinculado a la decisión de la Fed sobre los tipos de interés.
Por redacción
Septiembre muestra una racha pesimista para el oro, ya que registra su tercera caída al hilo en la jornada. Esta disminución fue impulsada por la demanda de dólares estadounidenses por parte de los inversores, quienes reaccionaron a los datos económicos desfavorables provenientes de China. No obstante, las expectativas de que la Reserva Federal pueda poner fin al aumento de las tasas de interés contribuyeron a contener las pérdidas.
En este contexto, el precio del oro al contado cae un 0,4%, ubicándose en u$s1.930,44 por onza, lo que marcó la mayor caída diaria desde mediados de agosto. Los futuros del oro estadounidense también retroceden un 0,6%, alcanzando los u$s1.956,20.
En simultáneo, el dólar (índice DXY) se fortalece un 0,4%, alcanzando su punto más alto en más de tres meses. Esto impactó al alza en el precio del oro para aquellos que utilizan otras monedas, después de que los datos revelaran que la actividad en el sector de servicios de China experimentó su crecimiento más lento en ocho meses durante agosto.
Sin embargo, la disminución en el precio del oro se vio frenada por la esperanza de que las subidas en las tasas de interés lleguen a su fin.
De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, los operadores consideran que existe un 93% de probabilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en la próxima reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre, y aproximadamente un 60% de probabilidad de que las tasas se mantengan en los niveles actuales durante el resto del año.
Es importante destacar que el oro, al no generar intereses, tiende a perder atractivo cuando las tasas de interés aumentan. Además, se espera con interés los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal que se espera que hagan declaraciones durante la semana.
Por su parte, cabe destacar que la plata al contado experimenta una caída del 2%, situándose en u$s23,48 por onza, lo que representó su mayor caída diaria en un mes. El platino cede un 1,3% a u$s941,20, mientras que el paladio retrocede un 0,9%, alcanzando los u$s1.210,42.