El oro marca un mínimo de cinco semanas
Como reflejo del sentimiento de los inversores, el mayor fondo cotizado respaldado por oro en el mundo informó que sus activos se redujeron al nivel más bajo desde enero de 2020.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En la jornada del lunes, el precio del oro estuvo al borde de alcanzar su nivel más bajo en más de cinco semanas, influenciado por la firmeza del dólar y los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos.
Estos factores generan incertidumbre en los mercados, a la espera de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal programadas para esta semana, que podrían brindar claridad sobre la posibilidad de un aumento en las tasas de interés.
Concretamente, el oro al contado apenas mostró variación, cotizando en USD 1.913 por onza, alcanzando su nivel más reducido desde el 7 de julio. Mientras tanto, los futuros del metal dorado se mantuvieron prácticamente estables en USD 1.946.
El dólar experimentó un incremento previo a su nivel más alto en más de un mes, impulsado por preocupaciones relacionadas con la economía china, situación que encareció el valor de los lingotes medidos en la divisa estadounidense para los compradores extranjeros. En simultáneo, los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron por encima del 4%.
"Con los datos de inflación para los precios al consumidor y al productor superando ligeramente las expectativas la semana pasada, parte de la certidumbre sobre el final del ciclo de alzas de la Reserva Federal ha disminuido", sostuvo Ricardo Evangelista, analista en ActivTrades. Bajo su punto de vista, esto sugiere la posibilidad de que la Fed mantenga sus tasas de interés sin cambios en el próximo mes.
A su vez, el mercado anticipa los datos de ventas minoristas de Estados Unidos para el martes, seguidos por las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el miércoles.
En este contexto, Clifford Bennett, economista jefe en ACY Securities, indicó: "Las minutas de la Fed para esta semana podrían ser decididamente agresivas, y en consecuencia, el oro podría seguir bajo presión y posiblemente caer hasta los USD 1.900, o incluso USD 1.880".
Como reflejo del sentimiento de los inversores, el SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado respaldado por oro en el mundo, informó que sus activos se redujeron al nivel más bajo desde enero de 2020.