El oro extiende racha alcista en medio de una Fed en calma | Dolarhoy.com
Oro|16 de noviembre de 2023

El oro extiende racha alcista en medio de una Fed en calma

El commodity se eleva mientras que reducen las expectativas por la continuidad de una Fed agresiva.

Por redacción

 

El oro avanza con paso firme en la jornada, impulsado por la disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y las señales de que la Reserva Federal podría haber concluido su ciclo de alzas en las tasas de interés.

 

En la rueda, el oro al contado registra un aumento del 0,3%, alcanzando los u$s1.965,08 la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos muestran un alza del 0,2%, situándose en u$s1.967,70.

 

Por su parte, la autoridad monetaria de los Estados Unidos, ha mantenido los tipos de interés en pausa en el rango de 5,25%-5,50%. Y las expectativas de analistas coinciden en que las volvería a dejar en ese nivel en la próxima reunión del 13 de diciembre. Inversores globales, esperan ansiosamente que comience el ciclo de baja de tasas que podría hacer escalar a las principales compañías de innovación.

 

Hasta la fecha, los datos económicos recientes muestran signos claros de disminución de las presiones inflacionistas en Estados Unidos. Los precios de producción cayeron en octubre, mientras que las ventas minoristas bajaron por primera vez en siete meses. Además, los precios al consumo se mantuvieron estables el mes pasado, lo que ha llevado a los inversores a apostar que la Fed ha finalizado sus aumentos de tasas.

 

Aunque el oro es considerado una cobertura contra la inflación, la reducción de las tasas aumenta el atractivo de este activo, que no genera intereses.

 

El oro también se ve respaldado por el índice del dólar, que se mantiene estable frente a una cesta de seis monedas principales, cerca del mínimo de más de dos meses de 103,98 unidades. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años ha descendido al 4,5%.

 

En el ámbito de otros metales preciosos, la plata al contado registra un avance del 0,9%, cotizándose a 23,65 dólares la onza, después de alcanzar un máximo de casi dos meses más temprano en la sesión. El platino muestra una mejora del 0,2%, situándose en 897,71 dólares, mientras que el paladio retrocede un 0,6%, llegando a 1.025,80 dólares.

 

Por otro lado, el principal índice de Wall Street, el Dow Jones Industriales, retrocede 0,04% y se sitúa en 34.978,33 puntos. En tanto que los índices selectivo S&P 500 y tecnológico Nasdaq registran una caída de 0,06% y 0,03%, respectivamente, según la agencia Bloomberg.