El oro corre velozmente y supera valor clave de u$s2.300
El oro crece hasta tocar máximos mientras la Fed se muestra cautelosa sobre las decisiones de política monetaria.
Por redacción
La cotización del metal alcanza un nuevo máximo histórico el jueves, superando los u$s2.300 por onza, ya que los recientes comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal cimentaban las expectativas del mercado en torno a los recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
Cabe señalar que en la víspera, varias autoridades de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, siguieron insistiendo en la necesidad de más debate y datos antes de recortar las tasas, una medida que los mercados financieros esperan que se produzca en junio.
La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas estadounidenses de marzo, que se publicarán el viernes y que podrían arrojar más luz sobre el calendario de la primera bajada de tasas de la Fed.
En otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 0,6%, a 27,04 dólares la onza, tras marcar su máximo desde junio de 2021; el platino subía un 0,3%, a 939,60 dólares; y el paladio cedía un 0,9%, a 1.004,36 dólares.
"Los datos recientes sobre el aumento del empleo y la inflación han sido mayores a lo esperado", dijo Powell en declaraciones preparadas para un encuentro en la Stanford Graduate School of Business.
Sus comentarios volvieron a poner sobre la mesa el mensaje y el tono que la Fed ha adoptado al tratar de equilibrar los riesgos de recortar las tasas de interés antes de que la inflación esté realmente controlada con los de debilitar la actividad económica más de lo necesario.
El miércoles, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó en una entrevista que probablemente las tasas no se reduzcan hasta el cuarto trimestre de este año. Bostic anticipa que solo será apropiado un recorte de un cuarto de punto porcentual en 2024, menos que los tres o más recortes que pronostican la mayoría de sus colegas.