El oro cierra su mejor semana en cinco meses
Los especialistas predicen que la suba del oro frenará el consumo durante la temporada de bodas en India, pero China, el principal comprador, seguirá adquiriendo el metal dorado por considerarlo un refugio seguro.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del oro subió este viernes más de un 1% hasta un récord de USD 2.185 por onza, cerrando su mejor semana en cinco meses tras crecer un 5% en este 2024. La tendencia fue impulsada por la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a recortar las tasas de interés en pocos meses.
"Si bien un impulso de actividad especulativa a corto plazo liderado principalmente por los asesores de materias primas y el comercio algorítmico potenciaron el repunte del oro, es en gran medida esta expectativa de recortes de las tasas de interés en un futuro no muy lejano lo que lo respalda", explicó Nikos Kavalis, director general en Metals Focus.
De acuerdo a Jerome Powell, presidente de la Fed, el organismo no está lejos de ganar la confianza necesaria en la caída de la inflación para comenzar a flexibilizar su política monetaria, lo que podría suceder en los próximos meses.
Actualmente, el mercado está descontando entre tres y cuatro recortes de tasas de 0,25%, con un 75% de probabilidades de que el primero se ejecute en junio. Y las tasas más bajas aumentan el atractivo de los lingotes de oro que no rinden intereses.
Por otra parte, según Kavalis, otro factor que explica por qué el oro gozó de un fuerte respaldo en las últimas semanas es el repunte de los activos procíclicos, como las acciones, a medida que los inversores buscan diversificar su exposición al riesgo.
Además, el dólar se encaminó a su caída semanal más grande del año, haciendo que los lingotes sean menos costosos para los tenedores de otras divisas.
En este contexto, los especialistas predicen que la suba del oro frenará el consumo durante la temporada de bodas en India, pero China, el principal comprador, seguirá adquiriendo el metal dorado por considerarlo un refugio seguro.