El oro avanza en su tendencia alcista hacia nuevos récords
En el arranque de la semana, el metal dorado llegó a cotizar a USD 2.147, un precio nunca antes visto. De esta forma, en lo que va del año, acumuló un retorno de más del 12%.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En las últimas jornadas, el precio del oro retrocedió más de un 2% hasta posicionarse en los USD 2.023 por onza, aproximadamente. Sin embargo, su tendencia alcista sigue intacta y se encamina a marcar nuevos récords.
En el arranque de la semana, el metal dorado llegó a cotizar a USD 2.147, un precio nunca antes visto. De esta forma, en lo que va del año, acumuló un retorno de más del 12%.
"Creo que el oro está en los primeros días de un mercado alcista que alcanza nuevos máximos", dijo Mike McGlone, estratega macroeconómico en Bloomberg Intelligence.
Recientemente, el valor del oro estuvo aumentando cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyeron, indicando la expectativa del mercado de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reducirá las tasas de interés el próximo año.
"Las tasas de interés más bajas, debido a las esperanzas de los inversores de que la Fed recorte las tasas en 2024, y un dólar estadounidense más débil proporcionaron cierto apoyo durante las últimas ocho semanas", sostuvo Rob Haworth, director de Estrategia de Inversión en US Bank Asset Management.
La capacidad de la materia prima de comportarse adecuadamente en entornos de inestabilidad hizo que los bancos centrales de todo el mundo estuvieran entre los mayores compradores en los últimos años.
Concretamente, las reservas oficiales globales de oro son un 120% más altas que en el trimestre anterior y cuentan con el segundo total más elevado en el tercer trimestre desde que el Consejo Mundial del Oro comenzó a publicar la métrica.
No obstante, a pesar de este buen comportamiento, los inversores deberían ser cautelosos. "El mayor error es perseguir el mercado y llegar un día tarde a las clases de inversión más populares después de haber tenido un gran repunte y un gran estallido", comentó Octavio Marenzi, director general de Opimus.