El oro alcanzó máximos mensuales
De esta forma, la cotización del metal dorado se ubica a menos de un 4% del récord histórico de USD 2.147 por onza registrado a finales del año pasado.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Durante la jornada de este jueves, la última de febrero, el precio del oro aumentó cerca de un 0,60% hasta posicionarse en los USD 2.050 por onza, el nivel más alto del mes.
La cifra se alcanzó tras una suba del 3,40% desde el mínimo de mediados de febrero y luego de un crecimiento de más del 27% desde el mínimo de septiembre de 2022.
De esta forma, la cotización del metal dorado se ubica a menos de un 4% del récord histórico de USD 2.147 por onza registrado a finales del año pasado.
El reciente movimiento alcista se dio en un favorable escenario económico, ya que los datos de la inflación de Estados Unidos coincidieron con las expectativas, mientras que la atención del mercado se enfocó en los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal en busca de pistas sobre los potenciales recortes de tasas de interés.
"Los alcistas del oro sólo necesitaban una excusa para comprar, y la encontraron", debido a que los datos sólo se basaban en el consenso después de las fuertes lecturas recientes de inflación, dijo el analista de metales Tai Wong.
Puntualmente, el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó un 0,30% en enero, mientras que el índice de precios subyacentes ganó un 0,40%, colocándole presión al dólar, lo que abarata el oro para los inversores que tienen otras monedas.
"Sin embargo, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, que se sitúa en el 0,4% para el mes, no traerá un recorte de tipos antes de junio", añadió Wong.
A pesar de que comúnmente se ve al oro como una protección contra la inflación, las tasas de interés más altas destinadas a controlar la escalada de precios desincentivan la inversión en lingotes porque no generan intereses.
En la actualidad, los mercados están reflejando una probabilidad del 62% de que el organismo monetario reduzca las tasas en junio, según indica la herramienta CME FedWatch.
"El flujo constante de discursos de la Fed ha señalado que no hay prisa por bajar las tasas y que las noticias están descontadas en el mercado", dijo David Meger, director de comercio de metales de High Ridge Futures. "Si hay un cambio potencial que alude a la idea de bajar las tasas de interés incluso un poquito antes, será positivo para el oro", concluyó.