El oro alcanza máximos de una semana y se acerca nuevamente a los USD 2.000 por onza
El oro creció al contado un 0,5% hasta los USD 1.972 por onza, aproximadamente, su rango más alto desde el 7 de noviembre.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Durante la jornada de este miércoles, los precios del oro subieron a un máximo de más de una semana en respuesta a la baja de los rendimientos del dólar y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras la publicación de datos de inflación que fueron más fríos de lo esperado.
En concreto, el oro creció al contado un 0,5% hasta los USD 1.972 por onza, aproximadamente, su rango más alto desde el 7 de noviembre. En tanto, los futuros estadounidenses del metal dorado también se revalorizaron en la misma magnitud hasta superar ligeramente los USD 1.976.
Actualmente, los inversores esperan las cifras de ventas minoristas y los precios al productor de Estados Unidos que se darán a conocer luego del mediodía. Los economistas encuestados por Reuters pronostican que los precios al productor aumentaron un 0,1% en octubre, contra un incremento del 0,5% el mes anterior.
"Después de la inflación más baja de lo esperado de ayer, la publicación de los datos de hoy podría agravar la racha de pérdidas del dólar estadounidense, si las cifras caen por debajo de las expectativas. En este contexto, el riesgo es alcista para el oro", sostuvo Ricardo Evangelista, analista sénior en ActivTrades.
Los datos del martes revelaron que los precios al consumidor en Estados Unidos permanecieron estables en octubre, registrando el menor aumento anual en la inflación subyacente en dos años. En respuesta, el dólar experimentó una caída a su nivel más bajo en más de dos meses, y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron su punto más bajo desde el 22 de septiembre.
La depreciación de la divisa resultó en un abaratamiento del oro denominado en dólares para aquellos que poseen otras monedas. Como consecuencia, los inversores ahora perciben pocas probabilidades de un nuevo ajuste en la reunión de diciembre de la Reserva Federal.
Además, las apuestas a un recorte de tasas en mayo de 2024 crecieron hasta aproximadamente el 50%, en comparación con el 34% previo a la publicación de los datos, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
"Puedo ver más ventajas para el oro. Sin embargo, estas ventajas pueden verse limitadas por los desvanecidos temores de una escalada de la guerra en Gaza, que había impulsado la búsqueda de refugio seguro durante el último mes", agregó Evangelista.