El nuevo rey: Citi espera que el oro alcance los USD 3.000 muy pronto
El oro seguirá revalorizándose por mayores flujos de los actores del dinero administrado, los cuales ya están mostrando signos de seguir la demanda de consumidores físicos en China y de los bancos centrales.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Sólo en los últimos doce meses, el precio del oro se disparó un 19% hasta registrar un nuevo récord nominal de USD 2.430 por onza. Por fortuna para los inversores defensivos, el metal dorado podría dispararse hasta los USD 3.000 en muy poco tiempo.
La reciente tendencia alcista fue impulsada por la tensión geopolítica global, protagonizada por el conflicto en Medio Oriente, y la creencia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés, lo que les restaría atractivo a los bonos del Tesoro y favorecería al oro.
De cara al futuro, de acuerdo a los expertos de Citigroup, el oro seguirá revalorizándose por mayores flujos de los actores del dinero administrado, los cuales ya están mostrando signos de seguir la demanda de consumidores físicos en China y de los bancos centrales.
Puntualmente, los fondos cotizados en bolsa del oro, que en los últimos años estuvieron ausentes en gran parte de las carteras de los inversores, "amortiguarán el camino" hacia el objetivo de USD 3.000 por onza, lo que supondría una suba del 25% desde la cotización actual de USD 2.385.
Para los estrategas dirigidos por Aakash Doshi, la proyección se alcanzaría entre los próximos 6 y 18 meses. Además, sostuvieron que el "precio mínimo" de la materia prima también subió de alrededor de USD 1.000 a USD 2.000 por onza.
Por su parte, Ed Yardeni, presidente y analista principal en Yardeni Research, comentó que el commodity tiene el potencial de subir un 50% desde los niveles actuales si la inflación se vuelve a salir de control y sigue el camino de la década de 1970, cuando los precios de la economía real se recalentaron y el oro pasó de los USD 35 por onza a los USD 665.
"El precio del oro se está disparando a un nuevo nivel máximo. Otra espiral de precios salariales atribuible al aumento de los precios del petróleo recordaría mucho a la Gran Inflación de la década de 1970, cuando el precio del oro se disparó. En este escenario, entre USD 3.000 y USD 3.500 por onza sería un objetivo realista para el oro hasta 2025", indicó el experto.
Si bien la inflación de Estados Unidos cayó fuertemente desde el 9% de 2022 hasta el 3,5% de marzo, lo cierto es que la interrupción en la cadena de suministro y el sólido mercado laboral del país podrían reavivar el índice de precios al consumidor.