El mundo se está desdolarizando a un ritmo "impresionante"
Solo en 2022, la participación del dólar en las reservas mundiales cayó a una velocidad diez veces superior a la media de los últimos veinte años.
Por Gonzalo Andrés Castillo
A diferencia de lo que sucede en Argentina, en el resto del mundo se confía cada vez menos en el dólar estadounidense, ya que está perdiendo su estatus de reserva de valor más rápido de lo generalmente aceptado, un ritmo "impresionante", según Stephen Jen, analista y director en Eurizon Capital.
En un informe para sus clientes, el especialista comentó que, solo en 2022, la participación del dólar en las reservas mundiales cayó a una velocidad diez veces superior a la media de los últimos veinte años debido a que varios países buscaron alternativas después de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania.
A su vez, indicó que, teniendo en cuenta los efectos cambiarios frente al resto de divisas, el dólar perdió cerca del 11% de su participación de mercado desde 2016 y el doble desde 2008, año en el que se profundizó la crisis subprime.
"El dólar sufrió un colapso sorprendente en 2022 en su participación de mercado como moneda de reserva, presumiblemente debido a su fuerte uso de sanciones", escribió Jen junto a su colega Joana Freire. "Las acciones excepcionales tomadas por Estados Unidos y sus aliados contra Rusia han asustado a los grandes países poseedores de reservas", agregaron.
"La visión predominante de 'nada que ver aquí' sobre el dólar estadounidense como moneda de reserva parece demasiado inocua y complaciente", sostuvieron los analistas, y concluyeron: "Lo que los inversores deben apreciar es que, si bien el Sur Global no puede evitar por completo el uso del dólar, gran parte de él ya no está dispuesto a hacerlo".
En esta línea, John Mauldin, estratega de inversiones y presidente de Millennium Wave Advisors, dijo que el Gobierno de Estados Unidos cometió un error al convertir al dólar y su sistema global de pagos en armas.
"Eso obligará a los inversionistas y naciones no estadounidenses a diversificar sus tenencias fuera del refugio seguro tradicional de los Estados Unidos", relató el especialista, quien acarrea más de tres décadas en los mercados.
Entre los ejemplos más claros de lo que está sucediendo con la dominancia del dólar se destaca el plan entre Rusia y China para lanzar una moneda propia basada en la tecnología blockchain y respaldada por el oro.
También otros países como Bangladesh, Kazajistán y Laos se centraron en negociar con China para impulsar el uso del yuan, mientras que India comenzó a darle importancia a la internacionalización de la rupia y en diciembre arrancó a asegurar un mecanismo de pago bilateral con los Emiratos Árabes Unidos.