El mundo se está alejando del dólar | Dolarhoy.com
AméricaEuropaOceaníaAsiaÁfrica|22 de diciembre de 2022

El mundo se está alejando del dólar

La fortaleza de la divisa estadounidense está causando que grandes economías exploren alternativas para realizar transacciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En los últimos dos años, el dólar se fortaleció contundentemente frente a las demás divisas. Concretamente, el índice DXY aumentó un 29% desde el mínimo de enero de 2021 hasta el máximo de septiembre de 2022, llegando a niveles no vistos en más de dos décadas. Como consecuencia, diferentes economías del mundo comenzaron a buscar alternativas para no depender tanto de la moneda estadounidense.

 

Hace algunos años, era casi impensable que los países exploraran mecanismos de pagos para eludir al dólar o a la red SWIFT en la cual se basa el sistema financiero global. Sin embargo, en la actualidad, esto no solo está sucediendo, sino que también diversos gobiernos están emitiendo deuda en moneda local.

 

Pero la fortaleza del dólar no es el único motivo por el cual se está dando este cambio de paradigma, ya que las imposiciones de sanciones a Rusia por parte de Joe Biden demostraron que es necesario diversificar para evitar potenciales escenarios de restricciones que corten completamente el flujo de la economía.

 

"Esto simplemente intensificará los esfuerzos en Rusia y China para tratar de administrar su parte de la economía mundial sin el dólar", explicó Paul Tucker, exvicegobernador del Banco de Inglaterra en diálogo con Bloomberg.

 

Por su parte, John Mauldin, estratega de inversiones y presidente de Millennium Wave Advisors, escribió la semana pasada que el Gobierno de Estados Unidos cometió un error al convertir al dólar y su sistema global de pagos en armas.

 

"Eso obligará a los inversionistas y naciones no estadounidenses a diversificar sus tenencias fuera del refugio seguro tradicional de los Estados Unidos", sostuvo el especialista, quien acarrea más de tres décadas en los mercados.

 

Entre los ejemplos más claros de lo que está sucediendo con la dominancia del dólar se destaca el plan entre Rusia y China para lanzar una moneda propia basada en la tecnología blockchain y respaldada por el oro.

 

También otros países como Bangladesh, Kazajistán y Laos se centraron en negociar con China para impulsar el uso del yuan, mientras que India comenzó a darle importancia a la internacionalización de la rupia y en diciembre arrancó a asegurar un mecanismo de pago bilateral con los Emiratos Árabes Unidos.