El multimillonario Mark Cuban reveló cómo iniciar un negocio siendo joven
Cuban inició su aprendizaje en la gestión empresarial a una edad temprana, vendiendo bolsas de basura de puerta en puerta en un suburbio de Pittsburgh cuando aún era preadolescente.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Mark Cuban, el multimillonario dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA e inversor en Shark Tank, explicó cómo emprender e iniciar un negocio siendo joven.
"La clave para iniciar un negocio cuando sos joven es hacer cosas que podés hacer vos mismo, cosas que podés hacer con tu propio tiempo", relató el empresario durante una charla en la escuela secundaria Lewisville High School en Texas, Estados Unidos.
Posteriormente, aclaró que, básicamente, se trata de comenzar con lo que uno sabe. "Si se trata de un producto, hacé algo que te resulte fácil de conseguir y de vender. Todo se reduce a una cosa simple. Los mejores negocios son aquellos que podés controlar y hacer vos mismo. De eso se trata ser emprendedor", expresó.
Cuban inició su aprendizaje en la gestión empresarial a una edad temprana, vendiendo bolsas de basura de puerta en puerta en un suburbio de Pittsburgh cuando aún era preadolescente. Posteriormente, diversificó sus actividades comerciales al vender una amplia gama de objetos coleccionables, desde tarjetas de béisbol hasta monedas y estampillas, aprovechando las ganancias para financiar su educación universitaria.
En cada una de estas experiencias, Cuban utilizó artículos para el hogar y objetos coleccionables accesibles para un joven, siguiendo sus propios consejos para los adolescentes actuales.
Luego, durante sus años universitarios, complementó sus ingresos trabajando como barman y ofreciendo clases de baile. De hecho, más tarde, demostró públicamente sus habilidades al participar en el programa Bailando con las estrellas en 2007, donde logró el octavo puesto en la competencia.
"Yo era una persona astuta... siempre estuve vendiendo. Siempre tenía algo que hacer. Era era simplemente mi naturaleza", comentó el millonario durante un episodio de Shark Tank.
De todas formas, a pesar de su larga trayectoria como emprendedor, empresario e inversor, Cuban agregó que no es un proceso sencillo. "Ser emprendedor y comenzar un negocio no significa que será fácil y de repente ganarás mucho dinero. Ser emprendedor es el camino más difícil", sostuvo.