El Merge de Ethereum ya es oficial: ¿Qué esperar de su precio?
Un hecho histórico que reduce el uso de energía en un 99% y su emisión en un 90%. ¿Esta reflejado este cambio en su precio?
Por Francisco Cotti
La tan esperada fusión de Ethereum finalmente ha tenido lugar y con un éxito indiscutible, lo que significa que Ethereum oficialmente funciona bajo el método de consenso conocido como Proof of Stake (PoS). El hecho ocurrió el día 15 de septiembre a las 06:42:42 UTC en el bloque 15,537,393, lo que significa que a partir de dicho momento la red ya no dependerá de la minería para funcionar ya que abandona completamente el Proof of Work(PoW).
La Ethereum Foundation afirma que la fusión hará que la red Ethereum sea un 99.95% más eficiente desde el punto de vista energético y sentará las bases para futuras soluciones de escalado, incluida la fragmentación o sharding. Además, aseguran que esta nueva actualización provocará una reducción en un 90% de la emisión generada durante la validación de los bloques, por lo que su criptomoneda nativa, ETH, será deflacionaria.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, celebró la fusión con un tuit momentos después de que se produjera la histórica transición: "¡Y hemos finalizado! Feliz fusión a todos. Este es un gran momento para el ecosistema de Ethereum. Todos los que ayudaron a realizar la fusión deben sentirse muy orgullosos hoy."
¿Qué pasará con su precio?
Se puede decir que el efecto de este evento sobre el mercado no fue exactamente el esperado, ya que la subida de precio de las criptomonedas tras el Merge, una de las mayores expectativas de las últimas semanas, no se dio.
Esto puede decirse sobre el mercado en general, pero también si nos remitimos a las directamente implicadas más allá de la propia criptomoneda de Ethereum, ether (ETH). Las cuatro criptomonedas a cuyas redes migrarían los mineros olvidados de Ethereum también quedaron a la espera de la subida. Nos referimos a Ethereum Classic (ETC), Ergo (ERG), Flux (ZEL) y Ravencoin (RVN).
A pesar que tras el Merge no haya habido una subida como se esperaba, sí lo hubo durante los días y semanas antes de esta actualización. En los cuatro casos hubo un impulso antes del Merge, pero también una caída luego de que ocurriera el evento.
Con respecto a RVN y ZEL, ambas subieron más de 10% el miércoles 14 de septiembre, pero han caído hasta los niveles previos a ese movimiento luego de que se confirmará la fusión. Casualmente, son las dos que parecen haberse llevado una menor cuota del poder de minería que se desconectó de Ethereum tras el Merge.
En cambio, ETC y ERG no han sufrido la misma caída que las otras dos. ETC, que subió un 11% durante el miércoles, lleva una corrección de apenas 1,5% al momento de redacción de este artículo. ERG, por su parte, ha caído poco más de 4% este jueves, pero luego de haber subido más de 30% en la jornada anterior.
La expectativa era que estas monedas subieran también tras el Merge, impulsadas por el cese definitivo de las actividades de la minería en Ethereum y la migración de los mineros a sus redes. Pero ocurrió un fenómeno conocido como "buy de rumors, sell the news".
De hecho, lo que se esperaba es que todo el mercado subiera impulsado por el Merge. Pero esto no ha ocurrido de momento. Incluso, ha habido una bajada del mercado. Si bien esta puede ser una corrección, también influenciada por los malos datos de inflación de Estados Unidos, es importante mencionar que la nueva actualización de Ethereum traera consigo cambios positivos para su funcionamiento y economía, por lo que en el largo plazo la comunidad espera que se traduzca en su precio.