El mercado ya ve un oro en USD 2.400 por onza para fin de año
El repunte del 4,2% que gozó el metal dorado en abril se sumó al crecimiento del 9,3% registrado en marzo, el más fuerte desde julio de 2020.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La onza de oro ya se revalorizó cerca de un 13% en lo que va del año hasta alcanzar un récord nominal histórico de USD 2.327, y la tendencia alcista podría continuar durante todo el 2024 por el optimismo de los inversores.
"Es difícil decir dónde alcanzarán su máximo los valores, ya que no hay señales de resistencia en los gráficos", comentó Edward Meir, analista en Marex.
El repunte del 4,2% que gozó el metal dorado en abril se sumó al crecimiento del 9,3% registrado en marzo, el más fuerte desde julio de 2020, que se desarrolló a pesar de obstáculos macroeconómicos convencionales como un dólar más fuerte y altas tasas de interés.
En este marco, los mercados extrabursátiles y de futuros de oro estuvieron cargados de actividad, con un incremento del 40% en el volumen de operaciones, según Johan Palmberg, analista cuantitativo en el Consejo Mundial del Oro.
"Y hay una actividad descomunal en el mercado de opciones sobre oro, en comparación con acciones y bonos, lo que implica que el interés actual está específicamente en el oro", detalló el experto.
De cara al futuro, los expertos esperan que la materia prima llegue a un nuevo máximo a medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y otros bancos centrales empiezan a recortar las tasas de interés, lo que generará demanda por parte de los inversores que aún no están en este mercado.
"Habíamos propuesto previamente una estimación del precio de USD 2.400 por onza si la Reserva Federal recortaba los tipos en el primer trimestre de 2024; nos comprometemos a esa estimación para este año, incluso si los recortes de tipos se producen más tarde", relataron los analistas de Bank of America.
"La reunión de la Reserva Federal reforzó las expectativas del mercado (y las nuestras) de que es probable que se realicen tres recortes este año, dando un nuevo apoyo al oro para probar y superar el máximo récord anterior", escribió un equipo de estrategas de Goldman Sachs liderado por Samantha Dart.