El mercado de opciones ya ve un bitcoin en USD 50.000 para enero
El mayor interés abierto, es decir, la cantidad total de contratos pendientes, para comprar bitcoin con opciones de compra que vencen el 26 de enero se encuentra en esta franja de precios.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El precio del bitcoin ya creció un 164% en lo que va del año, ubicándose en los USD 43.600 por unidad. Afortunadamente para los inversores, pronto podría alcanzar los USD 50.000, según el mercado de opciones.
Concretamente, el mayor interés abierto, es decir, la cantidad total de contratos pendientes, para comprar bitcoin con opciones de compra (call) que vencen el 26 de enero se encuentra en esta franja de precios, según Deribit, el mayor exchange de opciones sobre criptomonedas.
Es importante recordar que este tipo de derivado financiero le otorga al comprador de los contratos el derecho a adquirir el activo subyacente a un determinado precio dentro de un plazo estimado, a cambio del pago de una prima.
En la actualidad, con la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a punto de flexibilizar sus políticas monetarias y los fondos cotizados de bitcoin al contado cerca de ser aprobados, el mercado le está prestando cada vez más atención a este segmento de la economía descentralizada.
Por estos motivos, en noviembre, el volumen combinado de operaciones al contado y de derivados en bolsas centralizadas sobre bitcoin creció casi un 41% hasta los USD 3,61 billones, el nivel más alto desde marzo.
De todas maneras, aunque el bitcoin está atravesando una sólida tendencia alcista, no hay que perder la cautela, ya que, a mayor demanda, mayor volatilidad.
"Hemos visto este año que, a medida que BTC sube, la volatilidad ha seguido", dijo Greg Magadini, director de derivados de Amberdata. "Por lo tanto, un mercado alcista sostenido podría traer de vuelta algo más de volatilidad en el corto y mediano plazo", resumió el especialista.