El mercado de opciones sobre criptomonedas alcanza un nuevo récord
Este 2023, la suba de bitcoin y el resto de criptomonedas fue impulsada por el optimismo de que la SEC apruebe fondos cotizados de bitcoin al contado, lo que atraería a un público más grande.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El mercado de criptomonedas gozó de un fuerte aumento este año, con el bitcoin y su crecimiento del 153% representando la tendencia. Como consecuencia, el volumen de opciones sobre estos activos llegó a un nuevo récord.
En concreto, el volumen de operaciones de opciones de bitcoin rondó los USD 37.000 millones en diciembre, según datos de The Block. Y el valor nominal de las que vencen este viernes fue de USD 7.700 millones. A su vez, USD 3.500 millones correspondieron a contratos de ether.
De acuerdo a Luuk Strijers, director comercial en Deribit, aunque el vencimiento de opciones más grande de la historia podría resultar en una actividad de operaciones superior al promedio, probablemente no exista un gran impacto en el segmento al contado.
"Vemos que los clientes renuevan sus posiciones hasta el vencimiento en 2024 y esperamos ver más de eso más cerca del vencimiento y después", comentó Strijers. "Después del vencimiento, todas las miradas y la actividad comercial se centrarán en la próxima decisión de la ETF", añadió.
Este 2023, la suba de bitcoin y el resto de criptomonedas fue impulsada por el optimismo de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) apruebe fondos cotizados de bitcoin al contado, lo que atraería a un público más grande.
Desde que gestores tradicionales como BlackRock presentaron sus solicitudes para tales vehículos financieros, los volúmenes de negociación tanto de bitcoin al contado como de sus derivados experimentaron un aumento.
"Entre nuestros propios volúmenes de opciones, hemos visto una mayor participación de cuentas macro cruzadas (grandes administradores de activos tradicionales que asignan un pequeño porcentaje a criptomonedas) y fondos de cobertura centrados en criptomonedas", sostuvo Ryan Kim, jefe de derivados de activos digitales en FalconX.
Según el análisis del ejecutivo, los futuros perpetuos se negocian con una gran prima respecto al precio de contado, lo que se traduce en una señal de demanda creciente.