El mercado de opciones atenta contra la estabilidad del petróleo
Se espera que alrededor de 21 millones de barriles de órdenes con un precio de USD 80 para el índice de referencia estadounidense WTI expiren más tarde hoy en el segmento de derivados.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Prometiendo agitar el mercado energético global, se avecina un segundo vencimiento extraordinario de opciones petroleras en menos de un mes, lo que podría ocasionar una alta volatilidad en los precios del crudo este miércoles.
En lo que va del año, el petróleo retrocedió cerca de un 4% hasta los USD 77 por barril, luego de marcar un récord anual de casi USD 95. Y desde el mínimo de principios de mayo, ya se recuperó un 22%.
En este marco, se espera que alrededor de 21 millones de barriles de órdenes con un precio de USD 80 para el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) expiren más tarde hoy en el segmento de derivados.
A pesar de que los futuros del petróleo estadounidense se negocian a cerca de USD 78 por barril, un día de sólidos beneficios podría impulsar los precios lo suficiente como para otorgar valor a algunos contratos que actualmente carecen de él.
Simultáneamente, existe un volumen similar de opciones de venta (puts) con un precio de ejercicio de USD 80, las cuales se beneficiarían en caso de que los precios cierren por debajo de ese nivel.
Un repunte en las cotizaciones también podría resultar en que ciertos contratos, que actualmente están programados para ser rentables, expiren sin valor, lo que potencialmente desataría una volatilidad adicional en el mercado a medida que los operadores buscan cubrir sus exposiciones.
En el ámbito petrolero, los contratos de opciones de diciembre suelen acaparar el mayor interés abierto al vencimiento, ya que el último mes de futuros del año atrae típicamente una gran atención de un grupo más amplio de inversores.
Este evento llega después de que, a fines del mes pasado, una disminución en los precios del crudo Brent resultara en que alrededor de 35 millones de barriles de opciones expiraran sin valor.
Desde entonces, el panorama del mercado experimentó un importante giro: la demanda de opciones de compra (calls) alcistas se contrajo, mientras que las opciones de venta bajistas ganaron terreno, marcando un cambio notable en la dinámica del mercado petrolero.