El mercado cripto espera una decisión inminente de la SEC sobre los ETF de Bitcoin
El organismo regulador estadounidense emitirá una decisión sobre la aprobación o no de los ETF de Bitcoin al contado antes del 10 de enero.
Por Eric Nesich
Los inversores en criptomonedas esperan ansiosamente una sentencia inminente de la SEC que probablemente aprobará la negociación de un ETF de bitcoin al contado, más de una década después de que se rechazaron los intentos iniciales. El organismo se pronunciará sobre el tema antes del 10 de enero.
Las 13 empresas que han solicitado un ETF de bitcoin al contado son:
- Grayscale Bitcoin Trust
- Ark/21 Shares Bitcoin Trust
- Bitwise Bitcoin ETF Trust
- BlackRock Bitcoin ETF Trust
- VanEck Bitcoin Trust
- WisdomTree Bitcoin Trust
- Valkyrie Bitcoin Fund
- Invesco Galaxy Bitcoin ETF
- Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust
- Global X Bitcoin Trust
- Hashdex Bitcoin ETF
- Franklin Templeton Digital Holdings Trust
- Pando Asset Spot Bitcoin Trust
Todo esto sucede en el contexto de la larga lucha del presidente de la SEC, Gary Gensler, con la industria de las criptomonedas.
Gensler ha librado varias batallas judiciales contra los principales actores criptográficos, incluida una batalla perdida contra Grayscale Bitcoin Trust, que ganó un caso contra la SEC el verano pasado. En ese caso, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC de EE. UU. dictaminó que la SEC ya había aprobado un producto bitcoin basado en futuros y que no explicó por qué se había negado a aprobar un producto bitcoin al contado. El tribunal dijo, en esencia, que los mercados de futuros y al contado son productos “similares”. Si la SEC aprobaba uno, lógicamente tenía que aprobar el otro.
Hay un caso pendiente contra Coinbase, el mayor exchange de EE. UU, donde la SEC sostiene que la empresa violó las reglas que le exigían registrarse como intercambio. En ese caso, la SEC ha alegado que algunos de los criptoactivos negociados en Coinbase son valores y están bajo el ámbito de competencia de la misma.
La SEC también demandó a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, en junio pasado, alegando que Binance y Zhao “se involucraron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley” según Gensler. Zhao terminó siendo condenado por lavado de activos, multado con un monto millonario y posteriormente renunció como CEO de Binance.