El INDEC cambió la fecha de publicación de inflación de abril: ¿A qué se debe? | Dolarhoy.com
INDEC|03 de mayo de 2023

El INDEC cambió la fecha de publicación de inflación de abril: ¿A qué se debe?

La fecha de publicación de la suba generalizada de precios por parte del INDEC se trasladó del viernes 12 al próximo lunes 15 de mayo dentro de un marco de elecciones en varias provincias argentinas.

Por redacción

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cambió la fecha de publicación del dato de inflación de abril, que estaba prevista para el próximo viernes 12 de mayo, ahora será el lunes 15 de mayo.

 

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.

 


Este mes se celebran elecciones en ocho provincias. Este fin de semana le toca a Misiones, Jujuy y La Rioja y, el siguiente, es el turno de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, por lo cual se especula que esta decisión tendría un tinte político. 

 

Cómo quedan las fechas

  • 10 de mayo: Índice de salarios y turismo internacional
  • 15 de mayo: inflación (IPC)
  • 16 de mayo: canasta básica alimentaria (CBA) y canasta básica total (CBT).
  • 17 de mayo: Capacidad instalada, precios mayoristas y costo de la construcción.
  • 18 de mayo: intercambio comercial argentino (ICA)
  • 23 de mayo: Actividad económica (EMAE)
  • 24 de mayo: Supermercados, mayoristas y centros de compras.

Cabe señalar que la segunda mitad de abril estuvo marcada por la volatilidad en los dólares alternativos, lo cual ha llevado a que muchos comerciantes, especialmente minoristas, hayan remarcado fuertemente los precios entre un 10%-15%.

 

De acuerdo a los análisis de diferentes consultoras privadas, la convulsión cambiaria sumó presión a los precios y elevó las proyecciones de inflación para el mes. De hecho, estiman un piso del 7%, aunque algunos relevamientos la ubican en niveles próximos a los de marzo (7,7%), e incluso cerca del 8%. Otro aspecto que se destacó en los distintos sondeos realizados por las consultoras es el marcado incremento que registraron los alimentos, que treparon por encima del nivel general nuevamente.