El Gobierno prohibió el acceso al dólar oficial para la compra de inmuebles con créditos hipotecarios
La medida entra en vigencia a partir de hoy viernes. La razón fue la detección de maniobras irregulares realizadas por un banco del interior de país con el otorgamiento de esta clase de créditos.
Por Eric Nesich
El Gobierno nacional a través del Banco Central (BCRA) decidió suspender con vigencia a partir de este viernes 24 de noviembre, el acceso al dólar oficial para compra de divisas a todas aquellas personas que posean un crédito hipotecario para adquirir inmuebles a su nombre.
La Comunicación A7895 del BCRA fue emitida ayer y entra en vigencia hoy viernes.
"Significa que con un crédito hipotecario no se puede comprar dólares oficiales", señalaron desde el organismo monetario. Hay un banco del interior del país bajo investigación por una maniobra financiera con estos créditos y la compra de dólares.
La detección de un incremento considerable de créditos otorgados por esta entidad bancaria representa el 2% del sistema total, pero también el 80% de los créditos otorgados. En ese sentido la norma vigente ordena disponer la suspensión "con vigencia a partir del 24.11.23 de lo dispuesto en el punto 3.9. de las normas de “Exterior y cambios” relativo al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda el Banco Central (BCRA) extranjera por parte de personas humanas residentes para la aplicación simultánea a la compra de inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales".
Este era uno de los pocos sectores que tenia acceso al régimen cambiario especial de adquisición de dólar oficial. Resta esperar que decidirá el nuevo gobierno entrante a partir del 10 de diciembre con esta normativa que al menos hasta esa fecha prohibirá la adquisición de este tipo de cambio.
Las tasas continuarán al mismo nivel
Por otra parte, el Banco Central decidió dejar sin cambios los tipos de interés y mantener la tasa de plazo fijo en el 133%, tal como se encuentra desde hace algunos meses. La decisión final desmintió la información de agencias de noticias internacionales y parte de la prensa local que descontaban una nueva suba de tasas a causa de la elevada inflación que esta atravesando el país, la cual se acrecentó en esta misma semana luego de la finalización del balotaje presidencial y el triunfo de Javier Milei como nuevo presidente de la nación.