El Gobierno multará hasta con 4 millones de pesos a las empresas de colectivos que se plegaron al paro | Dolarhoy.com
Servicios|11 de abril de 2024

El Gobierno multará hasta con 4 millones de pesos a las empresas de colectivos que se plegaron al paro

La sanción será llevada a cabo por la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta. El paro y retención de tareas por parte de los choferes de colectivos se extiende toda la jornada hábil del jueves.

Por Eric Nesich


El Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, ha anunciado medidas de castigo contra las empresas de colectivos que han reducido su frecuencia o han interrumpido sus servicios. Estas acciones conllevan multas de hasta $4 millones de pesos.

 

Según un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en el contexto del paro del transporte público automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se intensificaron los controles en las cabeceras y se llevaron a cabo fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de autobuses.

 

Las líneas que no han iniciado sus servicios durante el día o han disminuido su frecuencia están siendo objeto de procesos legales de sanción de acuerdo con el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas que pueden alcanzar hasta los $4.050.000.

El reclamo sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lideradA por Roberto Fernández busca la equiparación del pago de un bono de 250 mil pesos otorgado en febrero como "no remunerativo y por única vez" para alcanzar un salario base de 987 mil pesos. Sin embargo, las empresas se resisten a realizar este pago adicional, argumentando que los subsidios estatales destinados a los salarios de marzo no incluyen este bono, y por lo tanto, no tienen los recursos para afrontarlo. Ante la falta de acuerdo, el sindicato anunció una retención de tareas masiva que comenzó desde el inicio de la jornada.

 

En medio de este conflicto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ha calificado el paro de colectivos como "extorsivo" y ha anunciado multas millonarias y posibles sanciones para las empresas que no respeten los derechos de los trabajadores adheridos a la medida de fuerza. "No podemos despedir trabajadores, pero sí podemos retirar licencias a las empresas", afirmó, sugiriendo incluso la posibilidad de revocar las licencias de operación de las empresas.

 

Mogetta señaló que "los 250 mil pesos exigidos por el sindicato no están contemplados en el acuerdo ni homologados por el Ministerio de Trabajo". "Es una demanda injustificada del sindicato, no les da derecho a retener el trabajo; es un paro extorsivo", concluyó. 

 

Hasta entonces, el paro de colectivos es por tiempo indeterminado. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, se pronunció en representación de las empresas de colectivos: “Es importante continuar con las negociaciones, pero sin causar perjuicios al público”, sostuvo.

 

Pero lanzó una amenaza a los choferes al ser entrevistado por TN: “La plata no va a aparecer y lo saben muy bien”.