El Gobierno abrirá la posibilidad de pagar el transporte público con tarjetas de débito y crédito
La ampliación de medios de pago para abonar los viajes en transporte público no implicará la desaparición del sistema de tarjeta SUBE el cual coexistirá con las otras alternativas.
Por Eric Nesich
El Gobierno Nacional, mediante un decreto, pretende abrir la posibilidad de que los pasajeros paguen el transporte público utilizando tarjetas de crédito o débito en lugar de la tarjeta SUBE. Esta medida implicaría el fin de la única opción gestionada por Nación Servicios y plantea la consideración de nuevas herramientas y tecnologías accesibles para los usuarios.
El objetivo gubernamental es revocar el decreto 84/2009, el cual estableció el Sistema Único de Boleto Electrónico a cargo del Banco Nación.
Aunque la posibilidad de pagar el transporte público con cualquier tarjeta de débito o crédito está en marcha, el contenido exacto del decreto está siendo debatido por las secretarías de Comercio y de Transporte junto al Banco Central.
El plan contempla que los dispositivos instalados en colectivos, estaciones de trenes y subtes sean capaces de aceptar todas las tarjetas bancarias, ya sean de débito, crédito o prepagas, sin ninguna exclusividad.
Dado que solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay aproximadamente 350 empresas de transporte, el Gobierno espera que varias de ellas ofrezcan lectores de tarjetas y servicios de procesamiento de pagos.
Cabe recordar que desde el 1° de abril, las tarifas de colectivos y trenes aumentaron para aquellos usuarios que no tienen su tarjeta SUBE registrada. Para evitar pagar un precio más elevado, es necesario completar el proceso de registro y validación.