El FMI recortó su pronóstico del PBI mundial | Dolarhoy.com

El FMI recortó su pronóstico del PBI mundial

El organismo multilateral también calificó al panorama actual como "sombrío y más incierto".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus proyecciones de crecimiento mundial para 2022 y 2023 y calificó al panorama económico de "sombrío y más incierto".

 

En concreto, ahora el organismo multilateral espera que la economía global crezca un 3,2% este año, antes de desacelerarse aun más la tasa del producto bruto interno (PBI) hasta el 2,9% en 2023. Frente a sus proyecciones de abril, las revisiones marcan una rebaja de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

 

A su vez, recalcó que la perspectiva revisada indicaba que los riesgos a la baja descritos en su informe anterior ahora se están comenzando a materializar, como el aumento de la inflación, el retroceso de la economía china y las consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

"Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo previsto en China, que refleja los brotes de COVID19 y cierres; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania", detalla el reporte del FMI.

 

La desaceleración anticipada marcaría la primera contracción trimestral del PBI real mundial desde 2020. Un escenario alternativo "plausible" pero menos probable podría hacer que el crecimiento mundial caiga a alrededor de 2,6% en 2022 y 2,0% en 2023, dijo el FMI, poniendo el crecimiento mundial en el 10% inferior de los resultados desde 1970.

 

Los pronósticos del FMI se alinean con los del Banco Mundial, que anteriormente también recortó su perspectiva de crecimiento mundial para 2022 al 2,9% desde el 4,1%. En este caso, los motivos serían las diversas presiones macroeconómicas que circulan.