El euro sube a su nivel más alto en cinco meses | Dolarhoy.com
Europa|27 de diciembre de 2023

El euro sube a su nivel más alto en cinco meses

La divisa europea ya acumula un crecimiento del 3,9% en lo que va del año y del 17% desde el mínimo de septiembre de 2022, cuando llegó a rozar los USD 0,95.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El euro subió este miércoles un 0,6% hasta sobrepasar los USD 1,11 y alcanzar un nivel no visto en más de cinco meses luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostrara señales de que habrá recortes de tasas de interés.

 

La divisa europea ya acumula un crecimiento del 3,9% en lo que va del año y del 17% desde el mínimo de septiembre de 2022, cuando llegó a rozar los USD 0,95.

 

Este mes, el dólar sufrió pérdidas extra, principalmente debido a la declaración del organismo monetario de la nación que indicó de manera evidente el fin de su política agresiva de aumentos de tasas. Además, los informes económicos de Estados Unidos reflejaron una desaceleración en la inflación y una disminución en la actividad de los mercados laborales.

 

"Los rendimientos son más bajos, las acciones están más altas, el riesgo está presente y los mercados esperan que la Fed flexibilice sus políticas tan pronto como llegue la primavera", comentó Kit Juckes, estratega jefe de divisas en Societe Generale.

 

En cuanto al dólar, es importante destacar que también existe una fuerte tendencia estacional a debilitarse a finales de año por la actividad empresarial, lo que repercute positivamente en el euro y el resto de divisas relevantes del mundo.

 

De cara al futuro, los ejecutivos Dagmara Fijalkowski y Daniel Mitchell de RBC Global Asset Management creen que la moneda europea se fortalecerá hasta los USD 1,21, superando las estimaciones del mercado de USD 1,12 para finales del próximo año.

 

"El viento de cola de una amplia caída del dólar estadounidense contribuirá al repunte del euro, por lo que el euro debería terminar el año más fuerte incluso en ausencia de una perspectiva económica optimista en Europa", sostuvieron los analistas.

 

No obstante, Helen Given, operadora de monedas al contado en Monex USA, declaró que el avance del euro puede ser limitado. "El repunte navideño se desvanecerá un poco de cara al primer trimestre", dijo. "El euro parece estar bastante sobrecomprado, y con la economía alemana al borde del abismo, parece que el peligro de una recesión regional es bastante mayor allí que aquí en Estados Unidos", añadió.