El dólar en el mundo pierde una batalla contra el yen | Dolarhoy.com
AméricaAsia|24 de enero de 2024

El dólar en el mundo pierde una batalla contra el yen

La divisa estadounidense tiene un bajón ante un salto del yen. A continuación los detalles.

Por redacción

 

En la rueda, el yen experimenta un notable ascenso impulsado por un fuerte avance en los rendimientos de los bonos japoneses, alimentando expectativas de un posible fin a la política monetaria ultraexpansiva. A su vez, el dólar a nivel global se debilita frente al euro, la libra esterlina y la moneda nipona.

 

Por su parte, el billete estadounidense cede un 0,66% frente al yen, situándose en 147,39 unidades. Este descenso está directamente vinculado al rendimiento de la deuda pública japonesa, que alcanzó niveles máximos en seis semanas. El martes, el director del Banco de Japón, Kazuo Ueda, expresó que las perspectivas de cumplir con los objetivos de inflación del banco central están ganando gradualmente terreno, influyendo en la tendencia alcista del yen.

 

Las buenas noticias respecto a las exportaciones japonesas del miércoles contribuyeron al optimismo en torno al yen. Asimismo, el declive en el rendimiento de los bonos estadounidenses desencadenó un intento de los inversores por evaluar la posible dirección de las tasas de interés de la Reserva Federal.

 

Ray Attrill, jefe de investigación de divisas del National Australia Bank, señaló: "Los comentarios de Ueda han infundido un poco más de confianza en el mercado, sugiriendo que abril es definitivamente una fecha plausible para una eventual salida de la política actual".

 

En otro frente, el euro experimenta un aumento del 0,4%, situándose en 1,0896 dólares, tras registrar una merma del 0,27% el día anterior. Este repunte se atribuyó a encuestas de los índices de gestores de compras que indicaron que la desaceleración económica en la zona euro se moderó ligeramente en enero, aunque persiste a un ritmo pausado. Además, el euro alcanza su nivel más bajo frente a la libra esterlina desde principios de septiembre, situándose en 85,4 peniques.

 

El índice dólar experimenta una disminución del 0,42%, ubicándose en 103,08 unidades, revirtiendo el aumento del 0,26% de los dos días previos. A pesar de haber alcanzado su punto máximo desde el 13 de diciembre el martes, a 103,82, el índice muestra un avance ligeramente inferior al 2% en lo que va del año. Esto se debe a datos más alentadores de lo esperado y a las reacciones de los bancos centrales, que han moderado las expectativas de rápidos recortes de tasas este año.

 

La libra esterlina muestra un incremento del 0,55%, alcanzando los 1,2755 dólares. El impulso provino de datos que indicaron un repunte del crecimiento en enero para las empresas de servicios en el Reino Unido, según reveló un sondeo.