El dólar en el mundo cae por sorpresiva suba de tasas
La moneda estadounidense cede tras reavivarse la posibilidad que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en su próxima reunión. Esta perspectiva se fundamenta en la elevación que realizó el Banco Central de Canadá en la víspera.
Por redacción
La divisa Norteamericana cae desde máximos de casi tres meses en la jornada, luego de que en la víspera ocurriese una sorpresiva subida de tasas del Banco de Canadá lo cual sugirió que la Reserva Federal también podría tener más trabajo por hacer en su lucha contra la inflación.
Por su parte, el euro subía un 0,3% a 1,073 dólares, el par de divisas más negociado en los mercados mundiales. Ello a pesar de los datos que muestran que la economía de la zona euro entró en una leve recesión en el primer trimestre, tras la revisión de las estadísticas del Producto Interno Bruto.
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas, cedía un 0,19%, a 103,84. La semana pasada el índice alcanzó los 104,7, su nivel más alto desde el 15 de marzo.
En la jornada anterior, el Banco de Canadá sorprendió a los operadores al subir las tasas de interés al 4,75%, su nivel más alto en 22 años. Esta subida se produjo después de que el Banco de la Reserva de Australia subiera las tasas el martes.
"La opinión era que si tanto Australia como Canadá sentían la necesidad de nuevas subidas, con toda probabilidad la Reserva Federal también lo haría", dijo Chris Turner, jefe de mercados de ING, en una nota a los clientes.
De acuerdo a las cotizaciones de derivados, los operadores creen que hay un 70% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas la semana que viene, y un 30% de que los suba 25 puntos básicos (pb).
La autoridad monetaria europea fija sus tasas el jueves y los operadores esperan una subida de 25 puntos básicos, seguida de otra subida de 25 puntos básicos en julio, a 3,75%.
La libra esterlina subía un 0,21% a 1,247 dólares. El dólar perdía un 0,29% frente al yen japonés a 139,71 yenes por dólar, tras subir un 0,37% el día anterior. El yuan en los mercados locales y el yuan extraterritorial caían a su nivel más bajo en seis meses frente al dólar, presionados aún más por las preocupaciones económicas.