La extrema volatilidad en las criptos en las ultimas 72hs disparó hasta 170 el dólar blue del USDT, una cripto que replica 1:1 al Dólar internacional. USDT es una Cripto utilizada cada vez mas por emprendedores que venden sus servicios en el exterior, y en vez de liquidar los dólares en el MULC, los traen con esta moneda que luego venden contra dólares y esos dólares los venden contra Blue en los cambistas de la city, que se encargan de hacer todo el rulo inverso. Pero también, es muy usada para giros al exterior, principalmente para montos chicos que quedan fuera del sistema por las comisiones que se cobran en los agentes de cambio (entre 5 y 7%). Utilizando la plataforma de BINANCE, el USDT tocó en la noche de ayer los 171 para estabilizarse en un rango de 168-170, esto es casi 10% por encima de la punta vendedora del Dólar Blue físico, que lo vuelve a transformar en rentable para hacer giros al exterior en vez de usar el USDT.
La distancia entre ambos tipos de cambio se amplió en las ultimas horas por la volatilidad del bitcoin y otras monedas en el exterior, que generó una avalancha local vendiendo pesos contra USDT, y así con estos comprar BTC en el exterior. Con cada baja del Bitcoin se genera el mismo efecto que con una baja de los activos en el exterior de Argentina, se genera una demanda de moneda dura cash contra Pesos. En este caso observamos a clientes que salen de compras cuando el bitcoin baja y tienden a vender y generar sobre-oferta de dólares blue cripto cuando sube mucho y toman ganancias.
Lo cierto es que el blue cripto encontró un nuevo equilibrio entorno a 170, y esto hace al blue un dólar demandado por costo de oportunidad.
El Blue esta carreteando y junio será el mes definitivo del despegue.