El Dólar Agro recaudó el menor monto del mes | Dolarhoy.com
Campo|09 de mayo de 2023

El Dólar Agro recaudó el menor monto del mes

La autoridad monetaria compró u$s7 millones y cerró su segunda jornada consecutiva con un escaso saldo neto comprador.

Por redacción

 

El Banco Central  terminó por segunda jornada consecutiva con un leve saldo neto comprador este lunes 8 de mayo en el mercado de cambios. Compró unos u$s7 millones, en una jornada en la que hubo una demanda para importación de energía de u$s10 millones. Mientras que en el CAM9 (dólar agro) se registraron operaciones por solo u$s35 millones, el monto más bajo desde el 26 de abril pasado.

 

En tanto, el dólar estadounidense, sin impuestos, aumentó $2,20 a $238,18 para la venta, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero. Por su parte, el dólar billete en el Banco Nación subió $2 a $236 para la venta.

 

En tanto, el dólar blue subió por segundo día consecutivo en el mercado negro de divisas.

 

Tomando mayor perspectiva, la instauración del dólar agro sólo pudo contener el drenaje, pasando de un acumulado anual de u$s3.520 millones el 11 de abril a u$s2.697 millones a fines del cuarto mes del año, siendo gran parte de la mejora relativa atribuible a las compras de u$s395 millones de 21 y 22 de abril, provocadas por la readecuación a la nueva normativa sobre el comercio exterior.

 

De acuerdo a los cálculos de especialistas, las reservas del Central son negativas por más de u$s1.000 millones.

 

De hecho, tanto la liquidación bajo este tipo de cambio diferencial, como la compra de divisas, son las menores de los tres esquemas, aunque la producción objetivo también es la más pequeña de los tres períodos. 

La medida en sus dos primeras versiones había superado el efecto esperado por el Gobierno nacional: según datos oficiales, las ventas de soja sumaron, durante los 2 meses de aplicación del programa, u$s12.416 millones, permitiendo finalizar 2022 con un saldo neto positivo en sus intervenciones de u$s5.824 millones.

 

A esta imposibilidad de sumar divisas se sumó la iniciativa del Gobierno de salir a defender los tipos de cambio financieros interviniendo los mercados con compras a través de bonos, lo que repercutió favorablemente en una aparente calma transitoria de los tipos de cambio pero perjudicando a las paridades de los títulos de renta fija.