El CEO de JP Morgan advirtió sobre la persistente inflación: qué dijo
Jamie Dimon dijo que los próximos cambios políticos también podrían desempeñar un rol importante en este fenómeno.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Jamie Dimon, el actual presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., el banco más grande del mundo por valor de mercado, habló sobre el presente y futuro de la economía y alertó sobre la persistente inflación.
Esta semana, se dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió en abril a un ritmo interanual del 3,4%, mientras que la métrica de inflación subyacente creció un 3,6% en el periodo. Aunque la cifra está lejos del 9,1% del 2022, también lo está del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
En este contexto, Dimon alertó que esta inflación en particular "puede no desaparecer como la gente espera". "Creo que hay muchas fuerzas inflacionarias frente a nosotros que pueden mantenerla un poco más alta de lo que la gente espera", relató el ejecutivo durante una entrevista con Bloomberg.
De cara al futuro, el experimentado millonario de Wall Street enumeró ejemplos como la transición energética, la construcción de infraestructura y la remilitarización geopolítica como fuentes de preocupación para una aceleración del crecimiento de los precios de la economía real.
Además, Dimon dijo que los próximos cambios políticos también podrían desempeñar un rol importante en este fenómeno, ya que el aumento de las restricciones comerciales en Estados Unidos o su alto gasto fiscal incrementarían la inflación.
Si bien los inversores esperan que la Fed comience a recortar las tasas de interés tan pronto como este año, lo que ayudaría a que la tendencia alcista de las acciones continúe, el director de JP Morgan cree que las probabilidades de una flexibilización monetaria son menores a las estimaciones de la mayoría.
Por otra parte, Dimon aprovechó la charla para mencionar que Estados Unidos no debería cortar sus lazos con China porque "el compromiso es lo correcto". "China no es un enemigo natural de Estados Unidos; ellos tienen muchos de sus propios problemas. Así que, para mí, podemos trabajar juntos lo mejor que podamos", aseguró.