El campo podría exportar más de USD 34.000 millones en 2024
En términos productivos, el maíz seguiría siendo el principal cultivo del país, con una cosecha proyectada de 56 millones de toneladas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de granos alcanzaría los 136 millones de toneladas en 2024, marcando un crecimiento anual del 70% y generando ingresos extra de USD 10.000 millones.
"La producción recuperaría más de 50 millones de toneladas, con exportaciones de granos que se duplicarían respecto del ciclo anterior. El salto más importante se refiere a soja, que viene de tener su peor campaña del siglo. En este sentido, se proyecta un crecimiento interanual del 138,8%: pasaría de los 20 millones de toneladas de este año a 47,8 millones de toneladas", relataron los especialistas en el reporte.
Por otro lado, se indicó que, en términos productivos, el maíz seguiría siendo el principal cultivo del país, con una cosecha proyectada de 56 millones de toneladas, casi un 65% interanual más, mientras que el trigo se ubicaría en tercer lugar con 16 millones de toneladas, lo que representaría una mejora año a año del 36%.
"Si bien los precios promedio proyectados para el próximo ciclo se vislumbran algo por debajo de los de la campaña actual, el aumento en volumen más que compensa esta caída. Esta perspectiva de ingresos adicionales representa una inyección significativa de capital en la economía argentina y augura un panorama económico más alentador para el próximo año", explicó la entidad.
Por último, se anticipa que las exportaciones de granos experimentarán un aumento significativo en la próxima temporada, potencialmente alcanzando un total de 64 millones de toneladas, lo que representaría el doble de la cifra actual. En este contexto, es relevante resaltar que las exportaciones de maíz se destacarían al alcanzar los 40 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 100% y constituye más del 60% del total de granos proyectados para ser exportados en el nuevo ciclo.