El BCRA volverá a bajar la tasa de interés en esta semana
El tipo de interés que se paga por los plazos fijos podría caer al 50% desde los 80% actuales que se actualizaron el mes pasado acrecentando la tasa negativa para los ahorristas.
Por Eric Nesich
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el próximo viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Según el Gobierno, este índice mostró una disminución alcanzando el 10%, mientras que las firmas consultoras lo sitúan ligeramente por encima de esta estimación pero por debajo del 13,2% registrado en febrero.
Si bien parecería ser que la inflación puede estar bajando en comparación al mes anterior, resta esperar el anuncio del ente oficial de estadística nacional.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anticipado recientemente que la inflación de marzo rondará el 10%, asegurando que están "considerablemente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril continuará esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un solo dígito.
Las expectativas privadas coinciden en la desaceleración, aunque señalan que ha sido a un ritmo menor que el observado por el Ejecutivo. Esta perspectiva podría permitir al Banco Central reducir nuevamente la tasa de política monetaria en su próxima reunión de directorio del jueves.
La tasa de interés podría bajar al 50% o 60% desde los actuales 80% que ofrecen los bancos en la actualidad.
La decisión de proseguir bajando las tasas de interés en un contexto inflacionario va contra el pedido expreso del Fondo Monetario Internacional que alienta a que las tasas sean positivas frente a la inflación. De esta forma, se acrecentaría la licuación de ahorros y el poder adquisitivo de los ahorristas al estar perdiendo contundentemente y cada vez más frente a la inflación, la cual si bien está en baja se descuenta que continuará por encima de los dos dígitos.
De acuerdo a diversas consultoras de economía, se estima que la inflación de marzo rondará entre el 10 y 13%, aunque estará más cerca de este último número. Si bien puede existir una desaceleración en sectores como alimentos y bebidas la inflación de abril será fuerte debido a las subas en educación, luz, gas y prepagas.